The Coca-Cola Company y sus socios embotelladores de todo el mundo han logrado cumplir, cinco años antes de lo previsto, el ambicioso para 2020 de devolver a la naturaleza y las comunidades el agua contenida en sus bebidas. Así lo ha anunciado la compañía durante la Semana Mundial del Agua que se celebra en Estocolmo (Suecia).

En 2015, The Coca-Cola Company empleó 300,19 millones de litros de agua y consiguió reponer 337,7 millones, el 115%,superando la meta del 100%. Esto convierte a The Coca-Cola Company en la primera empresa de la lista Fortune 500 en devolver a la sociedad y al medio ambiente el agua que usa.

La compañía consiguió alcanzar su objetivo de reabastecimiento en 2015 mediante la puesta en marcha de 248 proyectos en 71 países, en los que se vieron involucradas 2.000 comunidades. Tales iniciativas, en colaboración con gobiernos, sociedad civil y otros agentes del sector privado, permitieron un acceso seguro al agua y al saneamiento, restaurar cuencas hidrográficas, recoger aguas pluviales o proporcionar agua para usos productivos.

Cabe destacar que, aunque no contribuye directamente a ese propósito de reposición de agua, The Coca-Cola Company también centra sus esfuerzos en la concienciación social sobre la escasez de recursos hídricos. En muchos casos, esta labor de sensibilización ayuda a mejorar las formas de vida locales, facilita su adaptación a fenómenos provocados por el cambio climático, mejora la calidad del agua y potencia la biodiversidad.

Proyectos en España

En el marco de la Semana Mundial del Agua en Estocolmo, The Coca-Cola Company y sus socios embotelladores también han anunciado los avances en su objetivo de mejora de la eficiencia en el uso del agua, que ha aumentado un 27% desde 2004.

El agua es el ingrediente principal de las bebidas de The Coca-Cola Company, pero no solo es esencial para la sostenibilidad del negocio, sino que también es de vital importancia para las comunidades en las que la compañía opera, de ahí que uno de los ejes prioritarios de su estrategia ambiental sea contribuir a asegurar la disponibilidad futura de este bien escaso.

En España, Coca-Cola desarrolla actualmente siete proyectos de reabastecimiento de agua para proteger entornos de gran valor ecológico, en colaboración con ONG, autoridades, universidades e instituciones. Solo en 2015, consiguieron devolver a la naturaleza1.550 millones de litros.

Uno de los más importantes es el que se lleva a cabo, desde 2012 y junto a WWF, en el entorno del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Los agricultores de la zona cuentan con herramientas para optimizar el uso del agua y obtener cosechas de calidad, a la vez que ahorran agua para asegurar el futuro de los humedales.

También destacan los trabajos en un área de las Cuencas Mineras de Teruel devastada por un incendio, en el humedal de la desembocadura del Río Guadalhorce (Málaga) o en el entorno de La Albufera de Valencia.