Rafael Nadal es uno de los deportistas españoles más comprometidos. No solo por su labor en distintas causas humanitarias, sino también por su promoción del deporte saludable y respetuoso entre los más pequeños, trabajando desde la base. Qué mejor prueba de todo ello que Rafa Nadal Tour by Mapfre, un circuito de tenis para los más jóvenes en el que participa Coca-Cola, que este año está cumpliendo su segunda edición y que se extiende ya por siete ciudades de toda España.

Su objetivo no es otro que fomentar los valores de la Fundación Rafael Nadal entre las futuras estrellas del tenis español, tanto dentro como fuera de la pista, a través de un ambiente de respeto y de compañerismo en todas las competiciones. Además, el circuito recauda fondos para otros proyectos solidarios en los que participa la Fundación Rafael Nadal de forma activa. ¿Quieres saber más?

Del compañerismo a la solidaridad: el tenis como educación

A priori, puede parecer que el Rafa Nadal Tour no tenga nada de singular comparado con las muchas otras competiciones juveniles de tenis que tienen lugar cada año en España. ¿Qué hace de él algo tan especial? Pues no solo su vocación formativa en lo puramente deportivo, sino su dedicación integral al fomento de los valores fundacionales de la Fundación Rafael Nadal. Al margen de las competiciones deportivas, que suponen el hilo conductor del circuito, Rafa Nadal Tour incorpora una original idea en aras de fomentar el compañerismo y la solidaridad entre los propios participantes: los “entrenamientos en valores”.

De forma paralela a los partidos de tenis, los jóvenes talentos inscritos en Rafa Nadal Tour aprenden y disfrutan a través de entrenamientos en valores, todos ellos de gran originalidad. ¿En qué consisten? Algunas de las dinámicas incorporadas en la pasada etapa del Tour añaden, por ejemplo, elementos de otros deportes ajenos al tenis. Así, en “All Star-Challenge” se realizan tiros libres tanto con una pelota de baloncesto como con una raqueta y una pelota de tenis. Del mismo modo, en “Máxima Confianza” se juega un partido de fútbol donde los miembros de los dos equipos llevan los ojos tapados y deben jugar en función de las instrucciones de un guía-entrenador.

Estos entrenamientos en valores son muy diversos y agregan distintas enseñanzas, pero todos tienen los mismos objetivos: educar a través del deporte aspectos como la confianza, la superación, el trabajo en equipo, la solidaridad con otros compañeros y el esfuerzo, tanto individual como colectivo.

Del mismo modo, durante las competiciones también se premia a todos aquellos jugadores que muestran valores positivos al margen de su rendimiento deportivo. Aquí es donde Coca-Cola participa de forma especial en Rafa Nadal Tour: mediante la inclusión de las “Tarjetas Blancas”, los jueces tienen la posibilidad de valorar acciones destacables y positivas por parte de los participantes. Por ejemplo, en la última etapa del Rafa Nadal Tour, que tuvo lugar en Sevilla, se otorgó una Tarjeta Blanca a un jugador que prestó su raqueta a otro que no tenía, y que por tanto no podía participar en los entrenamientos de valores.

Las Tarjetas Blancas no son meros reconocimientos simbólicos, sino que tienen valor real en el contexto del circuito. Gracias a ellas, un tenista puede obtener puntuación extra en el Trofeo de Valores, un sistema de clasificación paralelo basado en buenas actitudes dentro y fuera de la cancha, a través del cual se otorgan cuatro plazas en la ronda final de Rafa Nadal Tour.

Rafa Nadal Tour: las sedes, las categorías y las fechas

Durante el pasado mes de marzo tuvo lugar la segunda etapa de Rafa Nadal Tour 2015, en Sevilla. Nueve días consecutivos llenos de emoción y tenis. En total, alrededor de 400 jóvenes participaron tanto en la competición de tenis como en los entrenamientos de valores, todos ellos de edades comprendidas entre los 10 y los 14 años. Al igual que en la primera edición y que en el resto de etapas que restan de Rafa Nadal Tour a lo largo del año, los jóvenes tenistas se dividen en cuatro categorías: Sub-12 femenino, Sub-12 masculino, Sub-14 femenino y Sub-14 femenino.

¿Qué requisitos tiene que cumplir un niño para participar? Tan sólo estar federado en su comunidad y no tener menos de 10 años ni más de 14. Los registros se pueden realizar desde la página web de la organización: www.rafanadaltour.com. Hasta el pasado 5 de abril se celebró la etapa del Tour en Valldoreix (Barcelona), en la que participaron 560 niños. En el mes de mayo el circuito hará parada en Valencia; en junio en Alicante; durante la primera quincena de julio en Zaragoza; y durante la segunda, en Madrid.

Sumadas a las etapas de Barcelona y Sevilla, que ya tuvieron lugar a principios de este año, son en total siete etapas. De cada una de ellas saldrá un ganador por cada categoría: en total, 28 tenistas, junto a los 4 clasificados (uno de cada categoría) gracias al Trofeo de Valores, se darán cita durante en el Master Final del Rafa Nadal Tour, que tendrá lugar en Mallorca durante el próximo mes de septiembre.

El circuito no ha hecho sino crecer desde su primera edición, celebrada en 2014, donde tan solo contó con tres etapas. En esta segunda edición han sido siete, y desde la organización aseguran que el objetivo es aumentar su número en años venideros. No en vano, cuantos más lugares visite Rafa Nadal Tour, más posibilidades tendrá de llegar a más niños apasionados por el tenis y más fondos podrá recaudar para las iniciativas solidarias en las que participa la Fundación Rafael Nadal. En una de ellas, Special Olympics España, también está muy presente Coca-Cola.

Compañerismo, solidaridad, esfuerzo, aprendizaje y, ante todo, mucho tenis. Todos los valores positivos inherentes al deporte, sumado a la diversión de participar en un torneo con más de 400 niños que comparten una misma pasión, dan forma y definen Rafa Nadal Tour. ¿Hay algún modo mejor de disfrutar del deporte cuando se es un niño?