GIRA Jóvenes Coca-Cola echó a andar en 2012 ante las altas cotas de paro juvenil en España. En ese año, casi seis de cada diez menores de 25 años con ganas de trabajar, el 55,13%, no podían hacerlo, según la Encuesta de Población Activa (EPA).

Los jóvenes han estado siempre en el centro del modelo de negocio de Coca-Cola y el compromiso social externo de la compañía tenía que atender esa descorazonadora realidad, sobre todo a los colectivos más vulnerables.

Bajo la premisa de que “todos tenemos talento, pero no las mismas oportunidades”, nació GIRA Jóvenes, un itinerario formativo para el empoderamiento y la empleabilidad de los chicos y chicas de entre 16 y 22 años con menos oportunidades.

Construyendo pasiones

Reconocidas entidades sociales especializadas en capacitar a los jóvenes para tomar las riendas de su propio futuro colaboran conCoca-Cola para determinar quiénes son los candidatos idóneos para formar parte del programa.

GIRA Jóvenes consta de cinco módulos, aunque hay dos principales:

- El Campus GIRA Jóvenes Coca-Cola. Durante cuatro días y tres noches, y en medio de la naturaleza, los jóvenes aprenden a conocerse mejor, detectar sus habilidades, ganar confianza y saber qué distingue a los buenos profesionales. Y lo hacen a través de talleres, charlas inspiradoras y actividades lúdicas diseñados y dirigidos por “facilitadores”, coaches de formación.

- El gimnasio laboral. Los chicos y chicas pueden entrenarse después gracias a experiencias laborales únicas que se desarrollan en escenarios como el Teatro Real, la Copa Coca-Cola, los conciertos Coca-Cola Music Experience o los Premios "Buero" de Teatro Joven Coca-Cola.

Los participantes interesados en la hostelería tienen la posibilidad de hacer prácticas en el Bar Escuela Coca-Cola, situado en una franquicia Lizarrán en Madrid, y en el Bar de Coca-Cola, en la sede de Coca-Cola Iberia en la capital.

A lo largo de este itinerario formativo, que va en una doble dirección personal y profesional, los jóvenes tienen la oportunidad demirarse dentro, identificar su pasión y creer en ellos mismos para encontrar su camino.


Logros importantes

Desde 2012, más de 2.100 chicos y chicas han pasado por GIRA Jóvenes y se prevé que sean casi 3.000 a finales de 2016. El 38% son mujeres, y uno de los objetivos es alcanzar la paridad. Los resultados son positivos: el 73% han vuelto a los estudios y el 27%han encontrado empleo.

Unas cifras alentadoras que seguirán creciendo. El 30 de junio de 2016 la iniciativa salió de Madrid y echó a andar también en Sevilla, una de las provincias con más paro juvenil y donde Coca-Cola tiene una de sus fábricas.

La capital andaluza es solo el primer paso del proyecto de expansión de GIRA Jóvenes a otras zonas de España para que cada vez más chicos y chicas inicien el camino de vencer límites, girar su mirada y transformar su futuro.