Viernes 8 de abril. Teatro de La Latina de Madrid. Pasan unos minutos de las once de la mañana y 605 jóvenes ocupan el patio de butacas. Están muy nerviosos y no miran al escenario, sino a una pequeña caja que tienen entre las manos, junto a un bolígrafo y unos folios en blanco. Por fin pueden abrirla: es una cajita de música en la que puede leerse la frase “No podía dejar de repetir esa melodía”.

Se trata del estímulo narrativo sorpresa, el primero sonoro, de la 56ª edición del Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto, a partir del cual tienen que dejar correr su imaginación y creatividad para construir un relato breve.

Como en el caso de estos chicos y chicas de 2º de ESO de 88 centros escolares de la Comunidad de Madrid y Guadalajara, la prueba tiene su réplica en toda España. El año pasado este concurso de redacción, el más antiguo del país y en el que colabora la RAE por tercer año consecutivo, contó con la participación de más de 12.000 alumnos.

©El Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto es el certamen literario más longevo de España.

“Una experiencia única”

“Me ha salido una lluvia de ideas nada más ver la caja de música y hacerla sonar, porque todo venía por un sentido, el oído”, reconocía Silvia a la salida de la prueba, de dos horas de duración. “La chica que tenía justo detrás no dejaba de dar a la manivela, así que esa música de fondo me ha acompañado e inspirado mientras escribía el relato”, comentaba Juan.

Relatos, según contaban los adolescentes, de todos los géneros -“fantástico”, “de misterio”, “de acción”- y de todas las temáticas-“el mío ambientado en la Segunda Guerra Mundial”; “en mi caso de la mafia”; “sobre cómo conseguir un sueño imposible”; “es de un niño que tiene que huir de su país en conflicto”. Pero todos coincidían en que, más allá de si la redacción les había salido bien o mal, lo importante era que se trataba de un día diferente, especial.  “Es una experiencia única que no se va a volver a repetir”, resumía Sonia.

Junto a ellos, quienes les han llevado hasta aquí, sus profesores de Lengua y Literatura, como Antonio Mas, del IES Victoria Kent. “Ni siquiera les he nombrado lo que iban a ganar si triunfaban en el concurso. Lo fundamental era que escribieran sobre lo que quisieran. Pretendo que lean, y que se expresen, que escriban, porque les cuesta bastante y luego sorprende lo que cuentan”.

©Algunos de los relatos de estudiantes de ESO de Madrid y Guadalajara que serán examinados ahora por un jurado provincial.

17 finalistas autonómicos

Ahora un jurado escogerá los tres mejores relatos de cada provincia y, a partir de ahí, será uno autonómico el que seleccione a un ganador por cada comunidad. Estos 17 afortunados, además de pasar a la fase final, podrán disfrutar de la Experiencia Coca-ColaJóvenes Talentos, una visita a Madrid de carácter cultural y de ocio, donde conocerán a importantes escritores y vivirán experiencias inolvidables, y que culminará con un viaje al extranjero.

El profesor Juan Cruz es, desde hace siete años, uno de los miembros del jurado provincial de Madrid. Apunta que lo que se valora principalmente es “la creatividad, la originalidad, que el texto esté bien estructurado, que el estímulo sorpresa esté integrado, que no aparezca en el relato de manera tangencial, aparte de la corrección en la escritura”.

Le acompaña en esta tarea, entre otros, la editora y escritora Mar Goizueta. “Me encanta zambullirme en sus historias, meterme en sus cabecitas, ver esa semilla incipiente que hay dentro de ellos. Te hace confiar en el futuro”. “Hay relatos –prosigue- en los que,desde la primera línea, abres lo ojos y dices: ‘¿Tienes esta edad?’ Qué complejidad, qué creatividad. Es asombroso”.

Aún no sabemos quién es, pero uno de los cientos de jóvenes reunidos en el teatro de La Latina estará entre los 17 finalistas autonómicos. Todos se verán las caras en una emocionante gala en la sede de la RAE en la que, tras las deliberaciones de un prestigioso jurado estatal, se conocerán los tres ganadores. Otra vez la ilusión, pero también la impaciencia y los dichosos nervios.