¿Cuánta agua se pierde por el desagüe cada vez que nos damos una simple ducha? Desde que abrimos el grifo del agua caliente hasta que sale a la temperatura adecuada, puede estar el grifo abierto sin usarse varios segundos, incluso puede que hasta un minuto entero. “Me pregunté cómo recuperar esos litros sin tener que hacer obras en casa ni instalar depósitos adicionales, centrándome únicamente en lo que disponemos", cuenta el emprendedor valenciano Alfonso Cuervo. El resultado de sus desvelos es AquaReturn, un pequeño electrodoméstico que hace recircular el agua por las tuberías hasta que alcanza los 35 grados, permitiendoahorrar agua y cuidar el medio ambiente.

En los países desarrollados, igual que abrimos el grifo todos los días, podemos comer a diario. GroupRaise propone reducir la pobreza mientras lo haces, poniendo en contacto a grupos de comensales con restaurantes locales que donan un porcentaje de sus ventas a una causa benéfica. Una sola comida puede servir para dar agua potable a una persona, comprar cinco mosquiteras para luchar contra la malaria o permitir un mes de acceso a la Wikipedia para 10.000 personas. “Los clientes saben que un tanto de lo que abonan por su comida va para una buena acción, lo que establece una conexión emocional con el restaurante. Además, les gusta gastar más porque están haciendo algo por la sociedad”, explica Devin Baptiste, CEO de esta plataforma radicada en Houston (EE UU).

Un "hervidero de ideas"

AquaReturn y GroupRaise son dos de las 100 empresas de nueva creación finalistas de South Summit 2015, de entre las 1.800 presentadas a su Startup Competition. Un importante encuentro sobre emprendimiento e innovación en el sur de Europa, el Mediterráneo y Latinoamérica que se ha celebrado en Madrid entre el 7 y el 9 de octubre, y en el que 6.300 emprendedores han tenido la oportunidad de ponerse en contacto con 3.100 corporaciones, entre las que se encontraba Coca-Cola, y 650 inversores para sacar sus proyectos adelante.

“La experiencia ha sido muy enriquecedora y una fuente de inspiración y talento. Nos han llegado propuestas de todo tipo -música, Responsabilidad Social Corporativa, eventos deportivos, desarrollo de aplicaciones…- y, en general, todas incorporando innovación y creatividad", dice el director de Relaciones Corporativas de Coca-Cola, Juan José Litrán. "En España hay un auténtico hervidero de ideaslo que nos demuestra que el estímulo que el Summit provoca es, en sí mismo, un motor para el emprendimiento"subraya.

Emprendimiento social

Uno de los proyectos que ya cuenta con el apoyo de Coca-Cola es el que impulsa la pesca sostenible de la mano de Ashoka, la mayor red social de emprendedores innovadores.

Las 100 mejores ideas para 1
“Hacemos de los pescadores los protagonistas principales de la conservación del medio marino”, señala el emprendedor social Ricardo Sagarminaga, a cargo de una de las ponencias en South Summit. Gracias a la colaboración de este sector, han conseguido acabar prácticamente con la captura accidental de tortugas en el Mediterráneo. “Hasta 2008, morían entre 20.000 y 30.000 tortugas anuales”, destaca.

Un modelo de éxito que ya han trasladado a países como Malta, Mauritania y Yibuti. “En este pequeño país africano implicamos a la población local con la recogida de plásticos del mar o el festival del tiburón ballena, haciéndoles ver que hay que respetar el arrecife y que ese animal vale mucho más vivo que muerto”. Ahora trabajan para un mundo mejor y más sostenible con la flota atunera del oeste de África y el Índico.