La colaboración de Coca-Cola con la investigación médica ha sido una de las constantes más importantes en nuestros proyectos sociales. A través del trabajo conjunto con organizaciones como Médicos Sin Fronteras o Apoyo Positivo, Coca-Cola quiere extender un mensaje de esperanza y apoyo para aquellas personas que conviven con diversas enfermedades y concienciar a la sociedad de que su ayuda también es importante.

Pastillas contra el dolor ajeno

Proyectos que apoyamos para
Médicos Sin Fronteras lideró este proyecto solidario que apoyamos, y que buscaba conseguir medicamentos contra las enfermedades olvidadas que siguen siendo un problema en el Tercer Mundo.

En 2010 se realizó un llamamiento a la colaboración ciudadana para acabar con el problema de la falta de medicamentos, por eso mismo se pusieron a la venta en farmacias las "pastillas contra el dolor ajeno" que son unos caramelos de 1 euro con cuya recaudación se financia el tratamiento contra las seis enfermedades que, en los países desarrollados, llamamos "olvidadas": la malaria, la enfermedad del sueño, el chagas, la tuberculosis, el sida infantil y el kala azar.

Proyecto (RED) y Apoyo Positivo, en la lucha contra el sida

Proyecto (RED) es una organización fundada por el cantante Bono que tiene, como objetivo a corto plazo, que ningún bebé nazca siendo seropositivo: es decir, acabar con la transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana de madre a hijo y conseguir una generación libre de sida. Puedes saber más sobre esta iniciativa en "700 bebés nacen con VIH cada día. (RED) quiere que, en 2015, ese número sea cero".

Proyectos que apoyamos para 1

Nuestro granito de arena para animar a los niños enfermos

Proyectos que apoyamos para 2
Los Doctores Sonrisas son unos artistas profesionales preparados especialmente para trabajar en el medio hospitalario. Una iniciativa de la Fundación Theodora con la que también colabora Coca-Cola.

Estos médicos nada convencionales visitan en una semana a niños de 20 hospitalesde toda la geografía española. Una vez en la habitación del niño hospitalizado, el Doctor Sonrisa hace uso de su habilidad para improvisar y orienta cada situación según la capacidad del paciente para moverse o comunicarse, haciendo que participe en la magia y los juegos.

También hemos colaborado con la Fundación Curarte en dos líneas de trabajo. Por un lado, conseguimos fondos para la institución a través de un concurso para empleados. Por otro, realizamos con ellos un proyecto de investigación para el Instituto de la Felicidad. El estudio sobre la influencia de la felicidad en el estado general de los niños hospitalizados se publicó y divulgó en los medios de comunicación a lo largo de 2009, con el objetivo de aumentar nuestros conocimientos sobre la cultura de cuidado de los niños hospitalizados. Además, Alejandra Vallejo Nájera impartió un ciclo de conferencias para el Instituto de la Felicidad sobre Educación de los padres, clave para una vida feliz, cuya recaudación íntegra fue destinada a la Fundación Curarte.

Desde hace casi dos décadas, Apoyo Positivo aporta esperanza a las personas que conviven con el sida. Desde Coca-Cola intentamos sensibilizar a la población a través de campañas de comunicación sobre la enfermedad realizadas en colaboración con la iniciativa. Hemos cooperado con los proyectos solidarios del Campamento infantil y en la difusión de un manual de prevención de la infección por VIH.

Proyecto Última Milla: ayudando a que las medicinas lleguen a todas partes

Proyectos que apoyamos para 3
Cerca del 50% de las personas en África no tienen acceso a medicamentos básicos. Para intentar cambiar esta situación, nos dimos cuenta de que podíamos aplicar tres de las mayores competencias de Coca-Cola: nuestra experiencia en distribución, nuestros conocimientos de marketing y nuestras habilidades de negocio. 

El Proyecto Última Milla, un acuerdo entre Coca-Cola y el Fondo Global contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria y que está apdrinado por la Fundación Bill Gates y Melinda Gates, ayuda a que las medicinas que salvan vidas y el material médico puedan superar la "última milla" que les separa de su destino.

Actualización: Las colaboraciones entre Coca-Cola y Apoyo Positivo mencionadas en este artículo tuvieron lugar entre los años 2007 y 2009.