Para muchas industrias, el agua es una materia prima fundamental, y por supuesto para Coca-Cola también lo es. Pero el agua es también un recurso natural muy valioso que debe ser conservado. Por eso Coca-Cola se toma muy en serio el uso eficiente e incluso se ha propuesto devolver a la naturaleza la misma cantidad de agua que consume. ¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo.

El agua, parte fundamental de una Coca-Cola

Aproximadamente, el 90% de una Coca-Cola es agua, lo que la convierte en el ingrediente principal del refresco. Además del agua que se mezcla con el jarabe para crear el refresco, el proceso de envasado y fabricación de la compañía consume 0,92 litros de agua por cada litro de refresco que sale al mercado (un ratio total de 1,92 litros por cada litro de producto). ¿En qué se emplea esta cantidad?

En primer lugar, sirve para lavar los envases. Las botellas de vidrio de los bares, cafeterías y hoteles son retornables, por lo que pueden usarse decenas de veces. Para ello, por supuesto, hay que dejarlos completamente limpios. Esto se realiza en grandes máquinas llamadas lavadoras de botellas, donde agua a alta temperatura y detergente los dejan aptos para ser rellenados. Eso sí, todos pasan primero por una inspección electrónica para asegurarse de que han quedado perfectamente higienizados.


Pero los envases no rellenables también se lavan antes de llenarse de refresco. Las latas y las botellas de plástico se enjuagan, pero este proceso necesita mucha menos agua e incluso en algunas líneas se ha logrado reducir el consumo en un 100%, al sustituirla por aire.

También se utiliza agua para los procesos de pasteurizado que algunas bebidas, como los zumos, Aquarius o Nestea, requieren. En este caso, se utiliza a altas temperaturas para garantizar la calidad del refresco.

Por otra parte, las plantas de Coca-Cola utilizan el agua para otras labores de higiene, como la limpieza de las líneas de envasado y las salas donde se producen los jarabes que pasarán a ser parte del refresco. Al ser una industria alimentaria, este proceso debe ser absolutamente higiénico y está estrictamente controlado.

¿De dónde proviene el agua que consume Coca-Cola?

El agua de las plantas de envasado de Coca-Cola se obtiene en casi todas ellas como cualquiera de nosotros en casa: delsuministro municipal de la zona. Sólo algunas plantas la obtienen también de acuíferos. Eso sí, en todas ellas el agua es tratada para garantizar la misma calidad y características físico-químicas antes de incorporarse al refresco.

En cuanto al agua mineral Aquabona, Coca-Cola cuenta con cinco manantiales en España: Santolín, Fontoira, Fuenmayor, Vilas del Turón y Agua de Toscal. El manantial del que procede el agua de cada botella está claramente indicado en la etiqueta.

Coca-Cola da mucha importancia a proteger estos acuíferos, y dispone de programas hidrogeológicos completos destinados a proteger el propio manantial, asegurar su regeneración y al mismo tiempo asegurar la calidad del agua que envasamos.

El compromiso de Coca-Cola con el agua

Como veíamos antes, cada litro de Coca-Cola producido consume 1,88 litros de agua: 1 de ellos va en la bebida como ingrediente y el otro 0,88 se utiliza para otras labores para garantizar la higiene de los envases y el proceso de envasado. Pues bien, Coca-Cola se ha propuesto devolver a la naturaleza todo este agua consumida.

La parte utilizada para higiene (los 0,88 litros por cada litro de refresco) se devuelve directamente después de depurarla, igual que hacemos en casa con el agua que utilizamos para lavar los platos o fregar. En algunos casos, se conduce a depuradoras municipales, donde se junta con el resto del agua consumida por la localidad y se limpia para devolverla a un río o al mar. En otros casos, se vierte directamente a un cauce natural. En este caso, el agua además de depurarse se trata para que pueda albergar vida acuática y sea totalmente seguro mezclarla con el resto del torrente natural.

Además, entre 2010 y 2020 Coca-Cola se ha propuesto reducir un 22% la cantidad de agua consumida para estas labores: ser más eficientes para poder llevar a cabo los mismos procesos de higiene, pero consumiendo menos agua.

Devolviendo el agua que va en las botellas

El reto es devolver a la naturaleza también el litro de agua que contiene cada refresco: Coca-Cola quiere devolver a la naturaleza cada gota de agua que va en las botellas. Y para ello colabora con ONGs, universidades, institutos tecnológicos y otros agentes expertos en la conservación del agua en proyectos relacionados con la mejora de la utilización del agua, la reutilización, el mejor aprovechamiento o la mejora de la calidad de las aguas de nuestros ríos y costas, tanto a nivel internacional como en España, como te contamos en "Los proyectos de Coca-Cola para devolver cada gota de agua que contienen sus refrescos a la naturaleza" .

En total, Coca-Cola España aportó, solo en 2013, más de 1.200 millones de litros de agua a la naturaleza.