Coca-Cola tiene un compromiso histórico de apoyo a iniciativas para la erradicación del VIH/SIDA. Recientemente en España, ha sido uno de los patrocinadores de la Gala Sida, celebrada el pasado 21 de noviembre en Madrid con el fin de recaudar fondos para la investigación española contra la enfermedad. Durante el acto, organizado por la Fundación Lucha contra el Sida, se reunieron 1.053.516,20 euros, que se suman a los casi 3,5 millones conseguidos en las seis ediciones anteriores.

Aprovechamos a continuación para destacar el trabajo sobre el terreno que el Sistema Coca-Cola (The Coca-Cola Company y sus socios embotelladores en todo el mundo) está realizando, en colaboración con diversos socios clave del sector público y privado, para que surja una generación libre de VIH/SIDA a través de una innovadora iniciativa: el Proyecto Última Milla.

"Si puedes conseguir una Coca-Cola en cualquier parte del mundo, ¿por qué no las medicinas contra el sida, la malaria o la tuberculosis?"

Esta cuestión propició un encuentro en 2010 en el marco de una reunión de la Clinton Global Initiative, en el que The Coca-Cola Company, el Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, y la Fundación Bill & Melinda Gates se comprometieron a poner en común sus recursos y experiencia para conseguir medicamentos vitales, como antirretrovirales contra el VIH/SIDA, y llevarlos hasta donde más los necesitan.

Antes de ese compromiso, The Coca-Cola Company ya había ofrecido su flota de camiones de reparto para el transporte a áreas rurales de mosquiteras contra la malaria o de preservativos para prevenir las infecciones por VIH. Sin embargo, sus futuros socios tenían planes muy ambiciosos. ¿Su visión? Aprovechar el conocimiento y experiencia del sector privado para hacer frente a los desafíos del sector público.

El resultado de esas conversaciones fue el Proyecto Última Milla, que se lanzó en 2010 con el objetivo de ayudar a los gobiernos africanos -tomando Tanzania como país piloto- a obtener medicamentos imprescindibles y acercarlos hasta la "última milla" del continente, a las comunidades más remotas.

Esta innovadora asociación público-privada aprovecha los conocimientos logísticos y de manejo de la cadena de suministro de Coca-Cola, que le permiten llevar sus bebidas a todos los rincones del mundo, para poder hacer lo mismo con los medicamentos. “Estamos compartiendo la esencia de nuestro modelo de negocio para ayudar al sector público a operar más eficazmente”, afirma Adrian Ristow, director del Proyecto Última Milla en The Coca-Cola Company.

Miles de medicamentos llegan a África gracias a los sistemas de distribución de Coca Cola

Aprendiendo del ecosistema de Coca-Cola -que incluye a los embotelladores locales, los proveedores y los responsables de la compañía-, los gobiernos encuentran vías para mejorar la distribución de las medicinas y su disponibilidad. Por ejemplo, The Coca-Cola Company ha trabajado con el Gobierno de Tanzania para rediseñar su sistema de distribución, logrando aumentar la disponibilidad de medicamentos hasta en un 30% en aquellos centros de salud en los que se implementaron los avances. En la actualidad, esas medicinas se distribuyen directamente a más de 5.500 centros de una manera más eficaz.

Ante el éxito inicial, el Proyecto Última Milla se extendió a Ghana en 2013 y, este año, a Mozambique, Nigeria, Suráfrica y Suazilandia. En junio de 2014, The Coca-Cola Company y sus socios se comprometieron a invertir más de 21 millones de dólares para exportar la iniciativa a un total de 10 países africanos para 2020. Un proyecto de expansión en el que también están involucrados la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Instituto de Salud Global de la Universidad de Yale y la Fundación de Medio Ambiente y Tecnología Global.

Coca Cola facilita sistemas de refrigeración de las vacunas

Cada proyecto es único. Por ejemplo, en Suazilandia, The Coca-Cola Company y el Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria trabajan con el Gobierno para mejorar el tratamiento y la prevención del VIH/SIDA. En Mozambique, los esfuerzos se centran en actualizar el sistema de distribución y suministro, mientras que en Nigeria se busca que los equipos de refrigeración de las vacunas sean más eficaces.

“Aunque no determinamos qué medicinas deben distribuirse, una parte significativa del apoyo que proporcionamos es asegurarnos de que el tratamiento contra el VIH/SIDA, como es el caso de los antirretrovirales, se recibe donde más urge”, destaca Ristow. "Son nuestros socios donantes lo que fijan qué clase de fármacos se deben repartir, junto con los expertos en salud de los gobiernos locales”.

Numerosas personas colaboran en el proyecto Última Milla

El Proyecto Última Milla contrata a entregados “consultores” -muchos de los cuales son exempleados o trabajadores veteranos de Coca-Cola- que pasan entre 12 y 18 meses facilitando esa transferencia de conocimiento entre The Coca-Cola Company y las administraciones públicas de cada país. "Es una labor clave”, afirma Ristow, porque "una cosa es desarrollar las mejores prácticas y, otra muy diferente, ayudar a implementarlas, personalizarlas y hacer que el cambio sea posible y perdure en el tiempo".

Coca Cola reparte ilusión en los pueblos de África

Después de este periodo de entrenamiento y adaptación, el embotellador de la zona en cuestión asegura los avances al vigilar las actuaciones de la organización que recibe el apoyo. "La pasión que pone en todo esto el embotellador en todos los países, tan conectado siempre con el entorno en el que opera, es increíble”, cuenta Ristow. “Estamos muy orgullosos de esa disposición a compartir nuestra experiencia empresarial para marcar la diferencia”.

Según Ristow, el Proyecto Última Milla refleja el compromiso de Coca-Cola con la sociedad, resumido en la expresión Me, We, World. "Tenemos mucho que ofrecer como negocio, y una de nuestras mayores fortalezas es nuestra capacidad de llevar Coca-Cola a todos los lugares del planeta", apunta. "Al compartir la esencia misma de lo que nos hace exitosos en la erradicación del VIH/SIDA, podemos hacer una contribución significativa en África. Vemos una tremenda oportunidad de usar las prácticas empresariales para dejar huella en la lucha contra esta epidemia”.

Pero Ristow insiste: el poder del proyecto descansa en las contribuciones de todos los socios. "Ninguno podría hacer esto solo. The Coca-Cola Company simplemente está construyendo sobre el gran trabajo de todos para que las medicinas vitales lleguen a quienes más las necesitan, hasta la última milla”.

Este artículo es una adaptación de Coca-Cola Journey Global