Manuel, Beatriz, Sergio, Cristian, Marta, Yasyn, Cristina, Eddy, Bouchra y Harris trabajarán durante cuatro meses en las áreas de maquinaria, utilería, iluminación, audiovisuales, sastrería, caracterización y producción para cuatro de las óperas programadas en uno de los teatros más importantes de España y Europa.

Tras ver su primer espectáculo lírico y conocer al mismísimo Plácido Domingo en persona, todos pudieron disfrutar de un recorrido privilegiado por las instalaciones del teatro de la Ópera de Madrid. Antes, la ayudante y secretaria de dirección de escenario, María Bermúdez, les recibió junto al conjunto del equipo técnico y artístico del teatro, para explicarles las diferentes etapas de una producción operística. “Es un proceso que no sólo dura el mes de ensayos, sino que puede durar años”, comenta, “el proceso de creación se inicia cuando la dirección artística del teatro, que es la encargada de seleccionar las obras que se representan en cada temporada, realiza el encargo de un proyecto operístico a un equipo artístico, compuesto por director de escena, escenógrafo, figurinista, iluminador, etc. Una vez aprobados los bocetos y planos presentados por ellos, se pasa a la elección del reparto y figuración que actuará en la producción, y a partir de ese momento comienzan los ensayos, en los que las encargadas de estilismo y caracterización van secuestrando a los cantantes para irles probando el vestuario y tocado”.

Entre risas, los chicos conocen a algunos de los que serán sus futuros maestros. “Os vais a enterar, ¡lo vais a pasar bomba!”, dice Álvaro, jefe de utilería, quién les comenta que lo que tiene este trabajo es un componente sentimental que te engancha. “Todos hemos empezado jóvenes y por vocación, es un mundo infinitamente creativo, que puede contener todas las artes y coordinadas en directo. Eso te llega a ti y al público”.

Coca-Cola visitan el Teatro Real en el que trabajarán este otoño 1
Coca-Cola visitan el Teatro Real en el que trabajarán este otoño 2

A continuación, el director de escenario, Carlos Abolafia, les lleva a conocer el teatro por dentro, pasando por cada uno de los departamentos donde realizarán sus prácticas. Comienzan en la caja escénica, de tamaño superior al ocupado por las 1800 localidades destinadas al público. ¡La altura total desde los sótanos hasta la parte más alta de la torre escénica mide 80 metros!. Una compleja maquinaria, compuesta por nueve plataformas motorizadas en el suelo y altas parrillas verticales, permiten mover las escenografías y decorados mediante un sistema informatizado. “Los que trabajéis como maquinistas subiréis a 41 metros de altura”, les comenta Carlos mientras miran alucinados hacia arriba.

Bajando al piso -16 visitan el área de montaje y almacenamiento de escenografías, donde ya se están levantando los decorados de la próxima ópera “El barbero de Sevilla”. Su guía les explica que los tiempos son muy cortos entre obras, “cuando se ha terminado de montar una escenografía hay que comenzar con la siguiente para que esté terminada antes del estreno, y así continuamente. Esto ocurre en todos los departamentos”.

En la planta de vestuario, los pasillos están llenos de percheros con estilismos de diferentes épocas, todos metódicamente organizados. “Aquí hay dos turnos de trabajo, en el de tarde se colocan y recogen todos los cambios de ropa durante las representaciones, y por la mañana se limpian y cosen para volverlos a colocar ordenadamente”, les va indicando Carlos. Al pasar a la sala de caracterización se encuentran con pelucas de todos los estilos. La jefa de esta sección, Rosa, les explica que su trabajo es el de convertir a las personas en personajes sin que se note, por eso realizan todos los postizos a mano con cabello natural, ¡pelo a pelo!.

Coca-Cola visitan el Teatro Real en el que trabajarán este otoño 3
Coca-Cola visitan el Teatro Real en el que trabajarán este otoño 4

Otra de las áreas que más les sorprendió fue la de utilería, donde se encontraron rodeados de venas y arterias, reconstrucciones a tamaño natural de sistemas sanguíneos que se utilizarán en Octubre en la ópera “La conquista de México”. “Ellos son los magos del teatro”, dice Abolafia para presentar a los encargados de este departamento, “construyen máscaras, muebles, ¡hasta coches!... Y ahora tienen que realizar una cabeza de cinco metros de altura con riego sanguíneo incluido, una aventura de la que no saben como van a salir, pero lo conseguirán”.

Para terminar, pasearon junto con Ana Serrano, responsable de relaciones internacionales y patrocinio, por los salones y estancias donde el público y los invitados especiales permanecen en los intermedios de las representaciones, hasta llegar a una maqueta mecanizada donde pudieron tener una visión general de todos los lugares que habían visitado.

Después de una mañana de continuos descubrimientos detrás de un escenario tan reconocido como el del Teatro Real, los diez próximos protagonistas de GIRA Jóvenes Coca-Cola no podían contener las ganas de empezar a trabajar. En Septiembre comenzarán y podrás conocer de cerca como construyen su pasión en una oportunidad laboral única.

Coca-Cola visitan el Teatro Real en el que trabajarán este otoño 5
Coca-Cola visitan el Teatro Real en el que trabajarán este otoño 6