El teatro joven en España está cada vez más vivo, y para muestra el record histórico de participación alcanzado en los Premios ‘Buero’ de Teatro Joven. Nada menos que 338 montajes forman parte de la 12ª edición del concurso, que lleva apoyando el duro trabajo de los grupos de teatro joven en nuestro país desde 2003. Eso significa que cerca de 7.000 jóvenes están actualmente haciendo teatro, es decir, disfrutando, aprendiendo y poniéndose a prueba cada día.

Todos estos grupos optan a premios en cada Comunidad Autónoma en mayo y, entre todos esos premiados, los cuatro mejores representarán sus montajes en el Teatro María Guerrero de Madrid, en la SEMANA DEL TEATRO JOVEN, del 1 al 6 de julio.

Teniendo en cuenta que el trabajo de estos chicos y chicas llega a muchos más espectadores de diferentes pueblos y ciudades y reúne a muchísimos amigos, familiares y colaboradores podemos hacernos a la idea del potencial del teatro joven en nuestro país.

Todo esto no sería posible sin los profesores y directores que han impulsado los montajes con sus alumnos, no siempre contando con las circunstancias más favorables, ni sin los jóvenes que han salido a escena a defender su papel contra viento y marea, en muchos casos por primera vez en su vida. 

Ahora nos toca a nosotros, los espectadores, aplaudir ese trabajo y esfuerzo conjunto y esperar que nos siga dando muchas alegrías más. Y a los diferentes Jurados, con profesionales como Carlos Hipólito, Miguel del Arco, Helena Pimenta, Emma Suárez, Paloma Pedrero, Ignacio García May… entre otros muchos, valorar los trabajos presentados y premiar los mejores.

¡Suerte a todos y que viva el teatro! Porque el teatro mueve pasiones y cambia la vida a miles de jóvenes. 

La Fundación Coca-Cola y los Premios "Buero" de Teatro Joven

La Fundación Coca-Cola promueve los Premios “Buero” de Teatro Joven desde 2003. Cada año se presentan al concurso unos 6.000 jóvenes de toda España. Si tenéis grupo de teatro formado por jóvenes entre 14 y 21 años estáis a tiempo de sumaros. Los mejores actuarán en julio en el Teatro María Guerrero de Madrid. Y hay también cientos de premios autonómicos en mayo.