Los próximos días 25, 26 y 27 de septiembre tendrá lugar la Powerade Non-Stop Madrid Lisboa, uno de los mayores retos de la Mountain Bike en España. Tras la Powerade Non-Stop Barcelona San Sebastián que tuvo lugar a principios de junio de este año, repetimos reto, esta vez con más kilómetros y más participantes. 

El viernes 25 de septiembre se dará el pistoletazo de salida a esta aventura que en sus dos ediciones anteriores ha congregado a más de 1000 participantes con un porcentaje de finishers superior al 85%. Este año contaremos con la presencia del piloto de Moto GP y Superbike Carlos Checa, con la del Copiloto de Carlos Sainz en el Dakar Lucas Cruz y con la de la primera mujer que se atreve con la categoria "solo": la portuguesa Noemia Lopes Silva, que tratará de recorrer los 770 kilómetros en menos de 55 horas. Los anteriores ganadores lograron completar el recorrido en poco más de 28 horas, ¿conseguirán batir el récord los bikers este año?

¿Qué hace tan especial a esta carrera?

La Powerade Non-Stop Madrid Lisboa es un concepto de carrera como no habías visto antes: los participantes pedalearán entre las dos capitales de la península solos o formando un equipo de hasta cuatro participantes. Pero lo realmente único es que esta carrera no tiene paradas obligatorias, de modo que los bikers tendrán la oportunidad de rodar de noche por los parajes de la meseta. Los relevistas suelen formar grupettas para ir quemando etapas en compañía: montaña, amigos y pedales, no se nos ocurre una forma mejor de viajar de Madrid a Lisboa. Todos los participantes llevarán un dispositivo de geolocalización, de modo que a través de la web www.powaradenonstopseries.com podremos ver en qué punto del recorrido se encuentran en cada momento.

¿Cómo es el recorrido?

Los 770 kilómetros que separan Madrid y Lisboa transcurren a través de las provincias de Madrid, Ávila y Cáceres y los distritos de Portalegre, Santarém y Lisboa a través de senderos y caminos. El desnivel acumulado de toda la prueba alcanza los 10.000 metros: una hazaña al alcance de muy pocos, pero que se hará más sencilla al trabajar en equipo, algo fundamental para alcanzar la meta de la Powerade Non-Stop Madrid Lisboa.

Atravesar media península a pedales es una experiencia fascinante: pequeños repechos y altas montañas, cuencas de ríos, grandes y amplios caminos y estrechos senderos… Una de las situaciones más apreciadas por los participantes, y algo que a todos les llama mucho la atención, es el hecho de poder pedalear durante la puesta de sol y el amanecer. Otros participantes nos cuentan que al pedalear por la noche en la montaña se han visto sorprendidos por inesperados acompañantes como los ciervos. 

Una fiesta en cada localidad

Cada etapa tiene varias estaciones de hidratación donde los ayuntamientos de cada localidad se ocupan de que a los participantes no les falte de nada: tanto el avituallamiento líquido como sólido están garantizados para todos los ciclistas. Es importante que en estos puntos se repongan las fuerzas de manera adecuada, ya que los kilómetros y las pocas horas de sueño pueden hacer mella en el rendimiento.

Las distintas localidades compiten para ser el mejor punto de hidratación: sus voluntarios se esfuerzan para dar ese “algo más” que les haga ser los mejores y ganar el premio de la organización a todo ese esfuerzo. Todos se implican de forma desinteresada con los participantes, atendiéndoles a cualquier hora del día o de la noche que lleguen hasta allí, algo muy valorado por los bikers. Estos puntos de hidratación se convierten en una verdadera fiesta, y ven llegar hasta sus calles un tremendo despliegue técnico de caravanas que van acompañando a los ciclistas. 

¿La Powerade Non-Stop Madrid Lisboa es para mí?

La Powerade Non-Stop Madrid Lisboa es un gran reto en el que se disfruta tanto al verlo como al participar en él. Además, es una carrera abierta para todo el mundo: equipos de todos los niveles pueden participar, ya que el concepto de carrera por relevos permite el esfuerzo de equipo. El trabajo en grupo cobra una gran importancia en esta tremenda carrera contrarreloj: dar pedales para llegar rápido a dar el relevo, tener en mente al compañero que va pedaleando mientras los demás descansan, asegurarse de descansar y reponer fuerzas de forma adecuada para poder rendir al máximo... La misión de cada uno de los integrantes del equipo, incluidos aquellos que dan apoyo logísitico, es muy importante para llegar hasta el final.

Pedalear, disfrutar, llegar a meta. Este es el gran reto de la Powerade Non-Stop Madrid Lisboa.