A Coca-Cola le gusta la música. Esto es algo que sabemos desde siempre: ¿Quién no recuerda las ‘Dancing Coca-Cola’, esa latas con sus auriculares y gafas de sol que bailaban al son de la música?

Pero dejemos la nostalgia a un lado y pensemos en el futuro. Fruto de esta pasión por la música, a lo largo de estos últimos dos años Coca-Cola ha desarrollado proyectos como “música enlatada”, “Fan#1” y hasta sus propios festivales de música. Pero, ¿por qué Coca-Cola quiere cambiar la forma en la que vivimos la música? Nos lo cuenta de primera mano Javier Pizarro (Jurro), Content Manager de Coca-Cola Company

“Coca-Cola quiere, en primer lugar, que la interacción entre el artista y su público objetivo sea más directa y humana”, comienza Jurro. Bajo este principio nace Coca-Cola IMMEX (Immersive Music Experience), un nuevo formato de audio que se basa en la tecnología holofónica, inventada por el argentino Hugo Zuccarelli en los años 80. Mediante Coca-Cola IMMEX, el equipo de SONY Music Entertainment Iberia y Coca-Cola han logrado crear un verdadero efecto tridimensional a través de una simple señal estéreo.

Emociones sonoras

La clave va más allá del simple hecho de escuchar música. Cuando escuchamos un sonido procesado y limitado a dos canales horizontales, nuestro oído entiende que sólo existe derecha o izquierda. En cambio, el sonido 3D lo sentimos como algo más “humano”, más íntimo, produciendo otro tipo de sensaciones en el cerebro.

Este efecto se logra mediante una serie de técnicas durante la postproducción, administrando el espacio, editando cada sonido independiente y posicionándolo en una parte u otra del espacio tridimensional. Es un gran paso adelante en el clásico estéreo 5.1 horizontal.

A esta redistribución del sonido se suman sonidos binaurales —pitidos imperceptibles para el oído pero que activan partes de nuestro cerebro generando emociones—, para crear esa sensación de estar justo en el centro, donde nace la música. Cualquier oyente de un concierto en vivo o que haya estado en un local de ensayo detecta la enorme diferencia que hay entre escuchar la música de un CD o desde la “fuente original”, y eso es precisamente lo que Coca-Cola IMMEX trata de recrear.


“Es francamente increíble”, nos desvela Jurro. “Se graba con una cabeza —sí, la recreación de una cabeza, denominado dummy— donde cada oreja recoge el sonido real con un sistema de microfonía especial, emulando el sistema auditivo humano".

Desde el canal de Youtube CokeTV podemos ver cómo EVDE, Dvicio, Lali Esposito Auryn o Abraham Mateo forman parte de esta experiencia inmersiva. Y aún quedan un buen puñado de artistas por llegar. Jurro nos cuenta que una de sus asociaciones favoritas ha llegado de la mano del grupo ‘Sweet California’, que puedes encontrar en musicexperience.cocacola.es, "en el que las chicas te dedican un vídeo en exclusiva para ti".

Festivaleando por España

Festival Coca-Cola Music Experience

El interés de Coca-Cola por la innovación no está sólo en la sala de control, en la comodidad del estudio. Desde hace algunos años, también tiene en marcha su propio festival: Coca-Cola Music Experience. Un festival en el que el fan es el protagonista, y donde puede disfrutar de la mejor interacción de su artistas favoritos.

“La joya para el equipo que trabajamos en #CCME es el festival de octubre y el CCME On The Beach” confiesa Jurro. “Es donde podemos ver la dimensión de lo que hacemos en cada departamento: los artistas, el show y la organización del evento, un equipo multidisciplinar compuesto por expertos de Coca-Cola y diferentes agencias. Todo ello con una Coca-Cola fresquita en la mano. Hay muchas agencias y partes implicadas que son imprescindibles para nosotros y los festivales son el punto de encuentro de todas: es donde se ve el trabajo en la cara de los jóvenes. Una experiencia única para ellos y para nosotros”.

Este pasado 30 de julio en El Campello, Alicante, se celebró la segunda edición de Coca-Cola Music Experience On the Beach, el gran gran festival de verano, a los pies del mar Mediterráneo y con 35.000 personas saltando a la vez.

Bromas Aparte y ENDER, en el Festival Coca-Cola Music Experience

 

“Tener a Auryn con uno de sus últimos shows, las expectativas gracias al éxito del año pasado y un esfuerzo de mejora por parte de la marca han hecho que se haya superado con creces lo que conseguimos el año anterior y se haya consolidado como un festival de verano —y el único para teens de estas características—. La verdad es que tanto el público como nosotros estamos muy contentos con los resultados” cuenta Jurro.

Sin embargo, el gran festival del año es el Coca-Cola Music Experience, que celebró en Madrid su sexta edición el pasado 15 de octubre, y para el que se agotaron las entradas días antes gracias a un cartel con estrellas como Auryn, Meghan Trainor o Bea Miller. De hecho, el festival contó con las actuaciones de 16 artistas, entre los que destaca Cristian Rodríguez, más conocido como ‘Xriz’, los británicos ‘HomeTown’, el jovencísimo ‘Sebastian Olzanski’, ‘Ender’, el grupo ‘Bromas Aparte’, ‘Lérica’ y los italianos ‘Benji & Fede’.

¿Un cambio generacional?

Festival Coca-Cola Music Experience en el Barclaycard Center

Pero volviendo a la primera pregunta, ¿por qué Coca-Cola quiere cambiar la forma en la que vivimos la música? ¿Es parte indivisible de su visión como empresa?

"La música ha sido siempre un territorio muy nuestro” nos cuenta Jurro “Siempre innovando. Siempre con los mejores artistas. Un gran ejemplo es nuestro “Taste the Feeling”, un temazo que han versionado los mejores creativos del mundo. En España es muy común ver a tus artistas favoritos bebiendo una Coca-Cola, es algo que va unido por naturaleza. Si hablamos de la música teen en España, Coca-Cola IMMEX es una aportación única. Es como si tu artista favorito te cantara al oído".

El concepto Coca-Cola IMMEX también habla de proximidad. Como decíamos al principio, es una asociación entre música y cercanía. ¿Es este el punto que necesita la industria musical para acercarse a los fans, para tratarlos de una forma más humana?

Jurro destaca que "ése es uno de los ejes de Coca-Cola Music Experience sobre los que trabajamos todos. No simplemente quedarnos en ser los proveedores de dos festivales y algunos conciertos, sino que Coca-Cola sea los que te acerquen a tus artistas, pudiendo vivir experiencias que no se pueden comprar".

Música enlatada por todo lo alto

Además de Coca-Cola Immex y los festivales, en Coca-Cola también se ha trabajado en un interesante experimento llamado “música enlatada”, que empezó con el dúo ‘Critika y Saik’, la banda valenciana ‘El Viaje de Elliot’ y el rapero y youtuber madrileño ‘Curricé’.

“Música enlatada es uno de los proyectos de innovación que llevamos a cabo en CCME este año. Consiste en que, escaneando una lata a través de cocacolascan.com podías acceder aleatoriamente a tus artistas favoritos, cantándote una canción inédita en ese momento. Si agitabas el teléfono o hacías clic, cambiabas de cámara o incluso les hacías pasar por algún aprieto".

“Curricé nos encanta y se embarca enseguida en cualquier cosa que le proponemos” continúa Jurro, “Con ‘Critika y Saik’ y ‘El Viaje de Elliot’ fue amor a primera vista desde que les vimos en el CCME del año pasado. Así que ¿quiénes mejores que ellos para meterles dentro de una lata y hacerles cantar una canción?".

La innovación no sólo se traduce en dígitos, curvas de volumen y recursos de estudio. También hay que estar a pie de calle, conversar con los artistas, saber qué piensan y disfrutar su música de manera más íntima. Esta es la verdadera razón por la que Coca-Cola quiere cambiar la forma en la que vivimos la música: para sentirla más auténtica que nunca, de la mano de la tecnología pero sin perder la pureza y la autenticidad que tienen los dos elementos centrales: el artista y el fan. Las dos partes más importantes de la ecuación.