De un tiempo a esta parte, los consumidores cada vez valoramos más que preparen nuestra bebida siguiendo el ritual de servicio o "perfect serve" correspondiente. Toda bebida tiene el suyo, y debe seguirse correctamente para poder apreciar todo su sabor y propiedades. 

Nosotros hemos tenido la posibilidad de hablar con el prestigioso bartender y mixólogo Santiago Ortiz, ganador de varios concursos a nivel nacional e internacional, para que nos explique la importancia de este "perfect serve", que nos dé algunos trucos y nos cuente cómo es el "perfect serve" de Aquarius. 

  • ¿Por qué es tan importante este “pefect serve”?

El "perfect serve" es aquella combinación de elementos que utilizamos para destacar los matices de una bebida, ya sea un refresco, un combinado, un cóctel... Es importante porque gracias al "perfect serve" aumentamos el disfrute de la bebida.

  • Normalmente, estos rituales de servicio han estado muy vinculados a los cócteles y los combinados, pero no es algo exclusivo ¿no? ¿También debemos cuidar el “perfect serve” de los refrescos y otras bebidas?

Efectivamente, no es algo exclusivo. Cada bebida es un mundo, y debemos saberlas cuidar, tratar y servir de la mejor manera. Tampoco cada refresco es igual. 

  • En tu caso, como bartender profesional, habrás tenido que servir todo tipo de bebidas. ¿Qué elementos debemos tener en cuenta a la hora de realizar un “perfect serve”?

​Hoy en día, todo es importante. Hasta el más mínimo detalle marca la diferencia. El vaso, el hielo, la temperatura de servicio, el acompañante o el tipo de servicio son los elementos que harán que nuestro "perfect serve" destaque, pero sin olvidar tampoco el ritual, que hará que el conjunto sea la mejor experiencia para el cliente.

  • Has comentado la importancia del vaso a la hora de servir una bebida. ¿Podrías explicarnos mejor cómo influye en la percepción del olor y el sabor? 

El vaso es uno de los factores más importantes, ya que nos ayudará a mantener el frío, a que sea cómodo de beber, dará una imagen a la bebida y, también, aportará muchos matices, ya que por su forma, cada tipo de vaso (de tubo, de boca ancha, on the rocks...) aporta diferentes cosas a la bebida. 

  • Imaginamos que a lo largo de tu carrera has utilizado vasos muy diferentes, ¿cuál es para ti el más raro, el más sorprendente? 

Cada día que pasa fabrican vasos más raros. Entre los que yo he podido utilizar, que se salgan de lo común, serían un vaso de piedra, otro hecho de plantas o el más "clásico" de hielo, que se va derritiendo poco a poco. 

  • Por otro lado, si quisiéramos servir las bebidas correctamente en casa también, ¿con qué vasos nos recomendarías empezar?

Para mí, cuanto más simple mejor. Por ejemplo, un vaso que creo que todos podemos tener en casa y que va genial es el vaso tipo sidra, alto y con la boca ancha.

  • Antes has mencionado el tema del hielo, que es algo que no siempre se valora en su justa medida. ¿Cómo afecta la calidad del hielo al servir una bebida?

Es uno de los factores que más afecta, ya que es el que nos mantienen la bebida a la temperatura correcta. Si se derrite demasiado pronto, aguará la bebida, pero si hay demasiado o son piezas muy grandes, puede que resulte incómodo o que la temperatura no sea la adecuada. Además, el hielo aporta matices muy necesarios a la bebida.

  • El día 26 de abril en Alimentaria Barcelona, presentas el “perfect serve” de Aquarius, una bebida que si bien todos conocemos de sobra, no todo el mundo la sirve igual. ¿Por qué es importante para una bebida tener su “perfect serve” y que este se conozca?

Gracias al "perfect serve" conseguimos que no se trate de una simple bebida, sino que creamos una experiencia, aumentando la sensación de satisfacción. Estamos generando valor añadido y, además, como hemos dicho, no todas las bebidas son iguales. Cada una se debe servir de manera que se potencie su sabor y sus matices.

  • ¿Podrías adelantarnos el “pefect serve” de Aquarius? ¿Cómo se sirve un Aquarius perfecto? ¿Qué elementos hacen falta?

El "perfect serve" de Aquarius se puede resumir en cinco pasos:

  1. Prepara un vaso de boca ancha con dos hielos. Perfuma la boca con la cáscara de un gajo de limón (para Aquarius limón) o de naranja (para Aquarius naranja).
  2. Coloca ese mismo gajo en la boca del vaso.
  3. Sirve la mitad de la botella de Aquarius muy fría en el vaso.
  4. Exprime a tu gusto unas gotas del gajo de limón (o de naranja) sobre tu Aquarius.
  5. Deja caer el gajo dentro del vaso y disfruta de lo bueno.