El entusiasmo y la energía juveniles han inundado hoy la sede de la RAE en Madrid. La casa de la lengua castellana ha acogido la gala de entrega de los premios del Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto. El barcelonés Pau Martínez Pacheco, un chico “poco lector” pero “con un mundo interior muy rico”, en palabras de sus padres, ha sido el ganador de la 55ª edición del certamen literario más longevo del país. Su relato “realista y extremadamente misterioso” ha cautivado a un jurado formado por reconocidos escritores, periodistas, docentes y académicos de la RAE.

Pau narra la historia de un joven que sobrevive en un mundo sombrío y devastado, en el que no hay más humanos que él, con la única compañía de un perro al que no tiene mucho aprecio. “Cogí la idea de una película de miedo, Insidious”, ha contado tras la gala, abrumado por tanta atención.

No es para menos. Ha sido elegido entre los más de 12.000 estudiantes de Segundo de ESO que participaron en la prueba escrita de abril. En ella, los concursantes recibieron un folioscopio, un libro cuyas imágenes parecen moverse al pasar las hojas. En su interior había un personaje que no paró de menearse hasta descubrir una frase final que tuvieron que plasmar en sus relatos.

Segundo y tercer premio

El murciano Mario Muñoz Álvaro ha quedado en segundo lugar con una “historia fantástica” que se inicia en un día cualquiera en una clase cualquiera. “Me gusta leer, pero no soy un devoralibros”, reconoce, para añadir que “no escribo habitualmente; lo que hago son las redacciones que me manda la maestra”. El tercer premio sí ha sido para una ávida lectora, Sofía Santos Ulloa, por su relato de un joven inquieto con un aparente poder sobre el tiempo. Esta gallega ya está escribiendo una novela. “En el futuro me gustaría vivir de las letras”, confiesa.

En la gala también se han entregado los galardones al resto de finalistas autonómicos y los ganadores de los relatos escritos en otras lenguas (catalán, euskera, gallego y balear).

La ceremonia, en cuya organización y catering han participado jóvenes del proyecto GIRA, ha estado conducida por el humorista Luis Piedrahita, quien ha arrancado en numerosas ocasiones las risas y los aplausos del público, además de reclamar otros “improvisados” para “los escritores, que hacen este complicado mundo más soportable”. El acto ha contado también con la intervención de Darío Villanueva, director de la RAE, que colabora con Coca-Cola por segundo año consecutivo, y de José Luis Núñez, presidente de la Fundación Coca-Cola.

Amenizada por la música de la orquesta de guitarra Django Reinhardt, no han faltado en la ceremonia los consejos de la experta en neurociencia Marta Romo para ejercitar el músculo de la fuerza de voluntad. “Un superpoder que ha permitido a estos chicos llegar hasta aquí”.


Campus literario y curso de escritura creativa

Antes de conocerse el primer premio, la ganadora del año pasado, Alicia Carreras, ha leído un fragmento de su relato y, tras la gala, los 17 ganadores autonómicos y los 4 del concurso en otros idiomas, acompañados de padres y profesores, han puesto rumbo a la Residencia de Estudiantes para empezar otro relato; el de un campus literario en el que participarán hasta el 3 de julio y en el que disfrutarán de clases magistrales a cargo de importantes escritores. También recibirán un curso de escritura creativa online durante un año.

Este concurso os marcará de por vida”, aseguraba en su intervención el presidente de la Fundación Coca-Cola. Alicia Carreras da fe de ello. “He aprendido nuevas formas de escribir y a hacerlo mejor, pero sobre todo tengo muchas más ganas”. Unas expectativas que también tienen para su hijo, Raúl y Valentina, los padres de Pau.

Vídeo Resumen de la Gala