"Todas las cosas son imposibles mientras lo parecen", dijo a finales del siglo XIX la escritora Concepción Arenal. El pasado 4 de noviembre, el mismo día en el que entró en vigor el Acuerdo de París para ayudar a afrontar el mayor desafío que tiene hoy la Humanidad: el cambio climático, se presentó en Madrid el proyecto Comunidad#PorElClima. Una iniciativa para que toda la sociedad española –ciudadanos, administraciones, empresas y demás organizaciones- pasen del compromiso a la acción. Y para que lo hagan ya, pues cada día conocemos nuevos datos que alertan de puntos de no retorno en la salud del planeta.

"Hay que rehacer el clima que hemos deshecho, y es posible lograrlo si troceamos el desafío y lo pagamos a escote, asumiendo cada uno nuestra cuota parte de responsabilidad", señaló el presidente de Ecodes, Víctor Viñuales, en el acto de presentación del proyecto en la Asociación de la Prensa de Madrid.

¿Cómo sumarse a la Comunidad#PorElClima? La directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda, lo detalló. “Entras en www.porelclima.es y te creas un 'perfil climático' en el que explicas cuáles son tus compromisos concretos y cómo vas a actuar para llevarlos a cabo. Después, podrás ir informando de tus progresos mientras el resto de la comunidad puede ver tu grado de cumplimiento”. Pueden ser gestos sencillos como no coger el ascensor, aprovechar el calor residual de la vitrocerámica o tapar la cacerola de los espaguetis. “Actos simples que, cuando los hacemos todos, consiguen muchas cosas”, resaltó Castañeda.

Si a uno no se le ocurre qué objetivos marcarse, la web ofrece un gran abanico de ellos. Comunidad#PorElClima también cuenta con abundante documentación sobre la huella del carbono, la energía y las buenas prácticas para preservar un bien tan escaso como es el agua, información que el usuario puede ampliar colgando sus propios enlaces y documentos.

La iniciativa, continuación del proyecto Un millón de Compromisosque llevó a París más de un millón de compromisos por el clima de organizaciones y ciudadanos españoles, está promovida por la Oficina Española de Cambio Climático, la Fundación Biodiversidad, el Grupo Español de Crecimiento Verde, el Pacto Mundial, Cruz Roja, WWF, SEO/BirdLife y Ecodes.

Socios diversos que asumen “su trozo de acera”

Tras la intervención de los impulsores, el acto continuó con unas breves palabras de los socios globales, los aliados estratégicos y los colaboradores. “Gente diversa que asume su trozo de acera y quiere ayudar a que esta comunidad tenga éxito, porque el cambio climático nos atañe a todos y no va solo de cambiar petróleo por placas”, manifestó Viñuelas.   

Entre los primeros socios estratégicos está Coca-Cola. “Nos hemos marcado una ambiciosa estrategia medioambiental. Queremos que, cuando alguien elija nuestras bebidas, sepa que también hay detrás una empresa fuertemente comprometida con la sostenibilidad”, afirmó la directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia, Ana Gascón. Devolvemos a la naturaleza el 100% del agua contenida en nuestras bebidas a través de diversos proyectos medioambientales”, destacó.

A juicio de Gascón, “los grandes retos son posibles gracias a las grandes alianzas, y por eso hemos querido sumarnos a este proyecto. El impacto será positivo si todos trabajamos para que lo sea. En Coca-Cola creemos, desde luego, que este esfuerzo vale la pena”.

El objetivo de Comunidad#PorElClima es “contagiar” e “inspirar”, en palabras del presidente de Ecodes. “Y se contagia, no tanto con las palabras, sino haciendo”. Viñuelas recordó que “las grandes transformaciones de la Humanidad las empezaron haciendo las minorías”. Para ello, dijo citando a Sócrates, “el secreto del cambio está en concentrar toda la energía en crear algo nuevo”.