Más de 12.000 jóvenes de toda España derrocharon su creatividad en la gran prueba escrita de la 55.ª edición del Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto, premio literario que la Fundación Coca-Cola convoca desde hace más de medio siglo.

En la prueba, que tuvo lugar los días 17 y 18 de abril en más de 100 sedes diferentes repartidas por todo el país, los aspirantes a escritores dispusieron de dos horas para redactar su relato corto. ¿El objetivo? Dar vida a la mejor de sus historias para convertirse en uno de los 17 ganadores -uno por comunidad autónoma- del certamen de literatura juvenil más longevo del país, y poder así conocer a prestigiosos autores y vivir experiencias inolvidables. 

2015: un estímulo en movimiento

Este año, los participantes tuvieron que inspirar sus relatos en un estímulo creativo sorpresa con mucho movimiento: un flipbook o foliscopio. El día de la prueba los participantes recibieron este objeto especial y, en su interior, encontraron un personaje que no paraba de moverse hasta descubrir una frase final; la frase que tenían que plasmar en sus relatos:

  • “En aquel tiempo siempre estaba moviéndome”.
  • “Desde que ocurrió aquello no podía estarme quieto”.
  • “Nunca se había sentido tan bien como cuando lo consiguió”.

Como sucede con las películas, el flipbook también se basa en la persistencia de la retina para crear la ilusión de movimiento a través de imágenes sucesivas. Suena técnico, pero todos lo hemos hecho alguna vez en la esquina de la libreta para dar vida a un pequeño monigote. 

¿Y qué pasa después de la prueba escrita?

Todos los relatos están ahora en manos de los distintos Jurados Provinciales, que elegirán los tres mejores relatos de cada provincia. A partir de ahí, un Jurado Autonómico se encargará de seleccionar a un ganador por cada comunidad autónoma. Estos 17 afortunados, además de pasar a la fase nacional, asistirán a la Gala Nacional de entrega de premios en la sede de la Real Academia Española y disfrutarán del gran premio del concurso: el Campus de Jóvenes Talentos

Sobre la Fundación Coca-Cola

La Fundación Coca-Cola nace en 1993 con el objetivo de impulsar la cultura y la educación en la juventud española. Desde entonces, se ha convertido en un instrumento para impulsar a artistas contemporáneos, jóvenes promesas literarias o jóvenes promesas del teatro, y gracias a ella se han desarrollado nuevos programas que están revirtiendo directa y positivamente en la juventud española.