Coca-Cola Iberia ha firmado hoy día 18 de noviembre con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad un acuerdo de colaboración sobre medidas para aumentar la presencia de mujeres en puestos directivos.

En Coca-Cola nos hemos comprometido a llevar a cabo actuaciones muy concretas en los procesos de selección, promoción, formación y evaluación con el fin de lograr los objetivos que hemos fijado. Estas actuaciones incluyen:

  • Buscar una representación paritaria en los candidatos finales de los procesos de selección para posiciones pre-directivas. Es decir, que haya el mismo número de hombres y mujeres en la última pre-selección.
  • Establecer un programa de desarrollo de talento que incluya talleres de marca personal y programas específicos de Mentoring y Sponsorship.
  • Revisar los criterios de evaluación dentro de los procesos de avance y promoción del talento de manera que no incorporen sesgos por diferencia de género y otras dimensiones de la diversidad.
  • Realizar talleres para la detección de filtros inconscientes, así como crear sesiones para concienciar sobre los beneficios de la diversidad en la empresa. 

Y es que la diversidad en la empresa es beneficiosa para todos, tanto para la sociedad como para la propia empresa ya que que mejora la dirección y la gestión, así como la calidad de la toma de decisiones. Además, incrementa el rendimiento de los equipos, por lo que es el camino hacia una mayor productividad y eficiencia. En palabras de la ministra Ana Mato, que ha presidido el acto:

“Más mujeres en puestos de responsabilidad de las empresas significa  mejores empresas y mayores oportunidades para todos”

Finalmente, en Coca-Cola hemos creado un Comité de Talento Diverso formado por cuatro miembros del Comité de Dirección y dos reputados asesores externos, cuya misión será la de aprobar y monitorizar las acciones propuestas para que se cumplan los objetivos de este acuerdo. Porque en Coca-Cola queremos más diversidad en puestos de responsabilidad

Las mujeres tienen cada vez más presencia en los consejos de administración

Según datos recientes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y del Instituto de la Mujer y la Igualdad de Oportunidades, las mujeres tienen cada vez más presencia en los puestos directivos de mayor nivel.

Por ejemplo, en el año 2011, el 12,1% de los miembros de los consejos de administración de las empresas que conforman el Ibex 35 eran mujeres, mientras que en el año 2014 ese porcentaje ha subido hasta el 18,2%.

El objetivo es que ese porcentaje siga subiendo, de ahí la importancia de acuerdos como el firmado hoy por Coca-Cola. En total son 73 empresas las que se han sumado a estos acuerdos voluntarios a lo largo del año, lo que en algunos casos permitirá alcanzar una presencia de mujeres en puestos de dirección superior al 40% durante los próximos cuatro años.

Imagen | e3Learning