Salir con los amigos sigue siendo primordial en los tiempos de Facebook e Instagram. Es la principal conclusión del I Estudio sobre el Ocio con Amigos, que revela que el 89,9% de los españoles considera que tener buenos colegas con los que poder desarrollar el sentimiento de pertenencia al grupo es “fundamental”. Mientras que para el 35,5% las amistades son importantes, para el 54,4% se vuelven imprescindibles si se aspira a disfrutar de una vida feliz, según la investigación realizada por Best Relations, Simbyosi y Two Much Research, y patrocinada por Coca-Cola.

Por ello no es de extrañar que el 82,9% identifique el ocio ideal con “momentos auténticos” en los que están presentes los amigos, como ir “al bar de siempre”, salir a “cenar” o hacerse “una escapada a la naturaleza”, señala el informe, basado en una encuesta realizada durante junio pasado a 800 internautas de entre 25 y 45 años.

“En las entrevistas personales nos encontramos tanto a treintañeros que comentaban la importancia de estar rodeados de sus colegas de toda la vida, como a personas más adultas que también compartían esa opinión”, afirma Luis Miguel Barral, de Two Much Research. “Según los encuestados, el triángulo ‘Salud, dinero y amor’ no lo es todo; para poder tener una vida llena, necesitas poder compartirla con tus verdaderos amigos”, destaca Barral.

Cansados del "postureo"

Esos encuentros con los amigos en el bar de siempre son los #UnpluggedMoments -como los llama el informe- y que los entrevistados definen como “momentos en los que puedo ser yo, sin nada que aparentar”, donde “no cabe el postureo”, en los que “no necesitas grandes cosas para disfrutar de la vida”, estás rodeado de la gente “con la que quieres estar” y de los que “no te cansas nunca”.

De acuerdo con el estudio, ocio y felicidad son dos conceptos íntimamente ligados. Las personas más satisfechas con sus vidas son también las que conectan más intensamente con esas situaciones en las que se disfruta de verdad con los amigos más íntimos. Así, el 64,3% de los encuestados que aseguraron ser “claramente felices” perciben el ocio ideal como esos momentos auténticos.

En cuanto al ocio “hacia afuera”, ese que puede verse en las redes sociales a través de fotos y comentarios en los que amigos y conocidos presumen “de lo estupendos que son o de lo bien que se lo están pasando”, el estudio refleja que el 47,2% de los entrevistados reconoce estar "muy cansado" de ese “postureo”. Dentro de esta situación de rechazo, las mujeres acusan un mayor cansancio (49,3%) que los hombres (45,3%). Además, respecto a la edad, los jóvenes de entre 25 y 34 años son los que muestran más hartazgo (50%), mientras que en la franja de 35 a 45 años el porcentaje desciende al 43,48%.