El nuevo Campus Madrid de Google parece Silicon Valley. El primer espacio del gigante norteamericano para el emprendimiento en el sur de Europa se ha estrenado con IN3 - INcubating a New Spain. Un foro que ha reunido entre el 18 y el 20 de junio a destacados innovadores del sector tecnológico, inversores y representantes institucionales de España y EEUU, con el fin de promover el emprendimiento.

"Why Spain?, Why Madrid?" preguntaban a Sofía Benjumea, directora de Campus Madrid, al conocerse que Google había elegido a la capital española tras los espacios de Londres, Tel Aviv y Seúl. "Why not? En España hay mucho talento", respondía tajantemente ella, según ha contado al abrir la segunda jornada de IN3, inaugurado la noche anterior por el rey Felipe VI y organizado por la embajada de EEUU y la Asociación Chamberí Valley, que agrupa a líderes emprendedores españoles.

El embajador norteamericano James Costos ha destacado el compromiso de su país con el emprendimiento y su importancia "como vía para que los jóvenes salgan del desempleo y como medio para garantizarse un futuro y crear a su vez trabajo". Un ejemplo de ello es Gloria Molins, fundadora y CEO de Trip4real, que permite explorar Europa de un modo sorprendente con actividades auténticas ofrecidas por expertos locales.

El salto del mercado local al internacional

Antes de convertirse en empresaria de éxito, Molins se iba unas semanas cada año a Silicon Valley. “Allí me reunía con emprendedores espectaculares, con grandes mandos de empresas importantes y volvía inspirada, motivada y con muchas oportunidades por delante”, recuerda. En su opinión, "para entrar en los sectores que a uno le interesan, son claves las relaciones personales, crear lazos, buscar sinergias, ponerse en contacto con inversores, etc.". Y destaca el reto que supone convertir una empresa local en internacional.

Precisamente, el principal objetivo de IN3, entre cuyos patrocinadores se encuentra Coca-Cola, es ayudar a las start-upstecnológicas en crecimiento, que lideran la eclosión del emprendimiento en España, a crecer y triunfar en el mercado internacional. EEUU atesora una gran experiencia en este sentido, y España ofrece a las empresas e inversores internacionales una interesante puerta de entrada a los mercados europeo y latinoamericano.

María Contreras-Sweet, directora de la Administración de PYMES de EE UU y miembro del gabinete del presidente Obama, ha animado a apostar por la mediana y pequeña empresa. “En EEUU hemos visto 63 meses consecutivos de crecimiento del empleo, y dos terceras partes de ese crecimiento proviene de las PYMES", ha indicado. "Por eso, un puesto en el gabinete del Presidente pertenece a una emprendedora", ha dicho refiriéndose a ella y arrancando la sonrisa del público.

Solucionar los problemas de un modo diferente

Además de Molins, entre los asistentes a las ponencias de la segunda jornada de IN3 podía verse a otros muchos emprendedores de éxito españoles, como Kike Sarasola (Room Mate Hotels), Sergio Álvarez (CartoDB) o Carlota Mateos (Rusticae), en un auditorio con capacidad para unas 200 personas y decorado al estilo informal de Google, en el que cada silla era diferente, como singular es cada emprendedor y su idea.

El broche lo ha puesto la intervención del presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, quien, junto al emprendedor Martin Varsavsky (Fon), ha ofrecido su punto de vista sobre las tendencias de futuro y los retos en el ámbito tecnológico. Desafíos como el que suponen los robots, “que tienen todavía muy complicado realizar tareas que los humanos hacemos fácilmente", como limpiar la cocina. Schmidt ha animado a los presentes a “resolver los problemas de forma distinta” como clave del éxito, refiriéndose a "todas esas cosas que podremos hacer con la tecnología y que aún no somos capaces", para las que hay muchos nichos de mercado pendientes aún de ser explotados.