El término sostenible hace tiempo que entró en las políticas de las ciudades. Sus nuevas vías de desarrollo no solo se preocupan por el presente más inmediato y las necesidades que cubrir sino que también buscan ofrecer un desarrollo preocupado de los recursos de alrededor. Las ciudades buscan un diseño sostenible con nuevas iniciativas que estamos viendo en muchas ciudades de España.

Madrid

La capital de España tiene un serio problema de contaminación. Este pasado julio hubo alerta por el aumento de ozono troposférico, un gas tóxico derivado de la polución del tráfico y la alta insolación del verano. Los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) se encuentran en los valores límites anuales en el centro. La estación de medición del Ayuntamiento situada en Plaza de España cuenta 36 µg/m3 frente al límite anual de 40 µg/m3), a 31 de agosto. Desde el Ayuntamiento siguen haciendo hincapié en impulsar el transporte público y otras alternativas como la bicicleta.

Para este último punto se está impulsando el Anillo verde ciclista de Madrid que cuenta ya con 64 kilómetros de recorrido, conectando distintos barrios de la ciudad. Una manera de facilitar el recorrido para las bicicletas, evitando que se mezclen con los coches en la calzada.

Madrid

Entre las grandes obras que se acaban de autorizar destaca el proyecto de la zona Madrid Río. Después de haber soterrado la M-30 debajo del río se ha construido un espacio verde con bosques, parques y distintos espacios de ocio. En total hay una superficie de más de 1,2 millones de metros cuadrados cuyas obras terminaron el 15 de abril de 2011.

El cercano estadio Vicente Calderón y la fábrica cervecera verán cómo antes de 2023 se habrán sustituido por dos grandes torres y ocho bloques destinados a uso residencial con un gran área de zonas verdes y dotaciones públicas (156.164 metros cuadrados). Mientras, el centro cultural Matadero tendrá una nueva torre construida cerca de sus puertas para uso hotelero con la que se buscará seguir impulsando dicha área. El nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Madrid busca impulsar, entre otras cosas, las zonas verdes, la estética de la ciudad e impulsar la personalidad de cada barrio.

Barcelona

Bicing Barcelona

La contaminación también afecta a Barcelona. El año pasado la zona del Eixample, en el centro de la ciudad, tuvo una media de 56 µg/m3 de dióxido de nitrógeno, cuando el valor límite es de 40 µg/m3. Desde el Ayuntamiento de Barcelona tienen el objetivo de reducir el número de vehículos rodando por la ciudad para cumplir los objetivos de la Unión Europea y mejorar la calidad del aire.

La bicicleta es una alternativa desde hace años gracias a una extensión más llana y con amplias calles con su correspondiente carril bici. El sistema de alquiler de bicicletas de Barcelona, Bicing, pasará a ser eléctrico en 2017, cuando se termine el contrato actual, pero ya se irán incorporando 300 bicis de prueba. El objetivo es ayudar a llegar a las distintas zonas de la ciudad con menor esfuerzo, desde la parte baja a la parte alta de la ciudad.

Barcelona

La plaza de las Glòries es una de las zonas que más están cambiando en Barcelona. Una zona que hasta, al menos, 2018 no estará terminada. Las obras buscan revalorizar el área y mientras construirán una gran zona verde, una torre como mirador y un parque con zonas infantiles, entre otras cosas. Una reurbanización que busca una plaza verde frente a la plaza del pasado.

Vittoria

Vitoria

Si hay una ciudad española que va por delante en materia de sostenibilidad y de iniciativas verdes esa es Vitoria. La primera ciudad de Álava fue Capital Verde Europea en 2012 "gracias a las políticas medioambientales y al compromiso de una ciudadanía en materia de reciclaje, movilidad o consumo de agua", según la propia localidad. Vitoria toma el relevo a Hamburgo (Alemania) en 2011 y a Estocolmo (Suecia) en 2010. Después vendrían: Nantes (Francia) en 2013 y Copenhague (Dinamarca) en 2014. En 2015 Bristol (Inglaterra) será la nueva capital verde europea.

Vitoria cuenta con un ambicioso "Anillo verde". La ciudad está rodeada de este circuito en el cual se puede conocer los distintos parques periurbanos en un proyecto que se inició a comienzos de los 90. Cinco parques componen el Anillo verde: el parque del Río Zadorra, el de los Humedales de Salburua, el Jardín Botánico de Olárizu, el del Bosque de Armentia y el parque de Zabalgana.

Además en la ciudad podemos visitar otros parques como el de La Florida, el de San Martín, el de Judimendi, el del Norte o los Jardines del Obispo Fernández de Piérola, entre otras zonas verdes.

La ciudad vasca también es un ejemplo en la gestión de residuos, en el consumo del agua y en su sistema de transporte público, entre otras bazas que le sirvieron para llevarse el título verde europeo. Y junto a ella sus empresas. A B Laboratorios de Biotecnología S.A.U. ha ganado el Premio Europeo de Medio Ambiente en la categoría "Gestión para el desarrollo sostenible", otorgado por la Dirección General de Medio Ambiente de la Unión Europea y promovido en España por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente para reconocer a las empresas más avanzadas en la aplicación de políticas de sostenibilidad en sus organizaciones.

Imágenes: Ayuntamiento de Madrid, Ayuntamiento de Barcelona, Bicing, Ayuntamiento de Vitoria