Si eres mujer y catalana o gallega, hay muchas probabilidades de que te llames Carmen. Si has nacido en Andalucía y eres un hombre, puede que seas un Antonio o un Pablo. De apellido, todos García. Hay, nada menos, que 1.470.000 de Garcías en España, dice el Instituto Nacional de Estadística. Pero, ¿y los bares? ¿Alguna vez te has preguntado cuáles son los nombres más comunes de nuestros amados bares?

El pueblo y el bar

Las calles de Barcelona y Madrid están llenas de nombres de pueblos andaluces y gallegos gracias a sus bares. Sin embargo, los nombres más comunes de bares son más concretos todavía. Se refieren a un lugar, sí, pero a un lugar en el pueblo o en la ciudad; son una especie de homenaje al sitio que les ha hecho ganarse ese hueco en nuestra vida.

Así, con nada menos que con 208 representantes repartidos por la geografía española, el Bar Plaza es el ganador, eso sí, seguido muy de cerca por el Bar Avenida, con 185 apariciones. Entre los primeros puestos encontramos también el Bar Parque, el Bar Estación e, incluso, el Bar Esquina -que no se cuela de milagro en el Top 10-, en un claro guiño a la importancia que tiene para un bar su lugar en el mundo.

Nombres de bares más comunes en España
Nombres de bares más comunes en España. Fuente: FEHRDATA

La competición está reñida en un país con más de 100.000 bares repartidos por todos sus rincones, según datos de la Federación Española de Hostelería (FEHR). Y es que el bar es un indispensable de nuestros pueblos y ciudades. Porque... ¿quién imagina una vida sin bares?

De apellido, bar

Como parte inseparable de nuestra historia, los bares no solo han sido bautizados por el nombre del lugar que ocupan en la ciudad. Muchos bares reciben también nombre de persona. Ya se llamen como la dueña, su abuelo o el hijo de la vecina, todos tienen algo en común, la palabra bar antes (o después) de ese nombre que les da un punto más humano.

A pesar de las Cármenes y los Antonios que dice el INE, el nombre de persona más común en bares es Manolo. No hay dudas, el apelativo coloquial de Manuel hubiese sido la apuesta segura de la mayoría. El siguiente en la lista es Ángeles, empatado a puntos con un mítico Paco. Entre los más comunes aparecen también Marina y Casa Pepe.

Nombres propios más comunes para ponerle nombre a un bar
Nombres propios más comunes para ponerle nombre a un bar. Fuente: FEHRDATA

¿Habrías apostado por ellos? ¿Y por Esquina o Avenida? Si eres de los que cree saberlo todo sobre la vida entre la barra y la terraza, puedes poner a prueba tus conocimientos con los pasatiempos de Benditos Bares. Y, de paso, descubrir algunas de las fascinantes historias que esconden estos refugios de nuestra cultura.

Sea como sea, el nombre del bar refleja su identidad. De hecho, muchas veces, ni siquiera los llamamos por su nombre oficial, sino por aquel que vecinos y clientes han decidido darle, o por el apodo del abuelo del dueño y primer propietario. Algunos incluso se conocen por los platos estrella que salen de su cocina. Qué más da. Lo importante, al fin y al cabo, es que sigan teniendo las puertas abiertas para darnos cobijo.