La primera reunión que tuvo la directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia, Ana Gascón, nada más llegar a la compañía hace ahora algo más de un año, fue sobre GIRA Mujeres.

Tras muchas horas de dedicación a uno de los proyectos “más ilusionantes” de Coca-Cola de los últimos años, la iniciativa que busca empoderar a las mujeres para que sean las protagonistas de su propio destino económico echó a andar el pasado 21 de noviembre.

4.000 mujeres de 160 pueblos y 30 ciudades formarán parte de la primera promoción. Gascón confiesa estar especialmente satisfecha de haber puesto su granito de arena para darles aliento y que muchas de estas mujeres puedan cumplir sus sueños.

¿Cómo surge GIRA Mujeres?

A través de la iniciativa 5by20, Coca-Cola busca capacitar personal y profesionalmente a mujeres de todo el mundo que quieran emprender proyectos vinculados al sector de la alimentación y las bebidas. Hasta 2015, más de 1,2 millones se habían beneficiado del programa, desde agricultoras a distribuidoras, pasando por artesanas y dueñas de bares y tiendas de alimentación. GIRA Mujeres es la materialización de 5by20 en España.

Nuestro país es uno de los pioneros en Europa en poner en marcha 5by20. ¿Por qué España?

Por dos motivos principales: aquí el desempleo femenino es especialmente alto y desde Coca-Cola creemos fuertemente en el talento de las mujeres y en impulsar ese talento como palanca de mejora del entorno. Las mujeres somos motor clave de la economía. Invertir en las mujeres es invertir en futuro, en una sociedad más inclusiva y prometedora.

¿Cómo se ha conseguido aterrizar localmente este compromiso global de Coca-Cola?

Eso ha sido lo más difícil, adaptar 5by20 a las características de las mujeres españolas, pues este proyecto se ha iniciado mayoritariamente en países en vías de desarrollo de África, Asia y Latinoamérica. En Asia, por ejemplo, en ocasiones la formación se tuvo que hacer a través de pictogramas porque las mujeres no sabían leer ni escribir. Afortunadamente, las mujeres españolas, aunque con su problemática, están muy alejadas de esa realidad.

Este trabajo complicado lo hemos hecho conjuntamente con las organizaciones especializadas en el empoderamiento y emprendimiento femenino que participan en el proyecto. Sin ellas, sin su profesionalidad avalada por tantos años de experiencia, GIRA Mujeres no habría sido posible.

¿Cómo reaccionaron estas organizaciones, entre las que figuran Cruz Roja, Fundación Mujeres y Alma Natura, a la propuesta?

La verdad es que estupendamente. Cuando nos acercamos a ellas para que se unieran al proyecto, lo acogieron encantadas porque está muy alineado con su objetivo: potenciar el desarrollo social a través de la ayuda a los colectivos que más lo necesitan.

Ana Gascón, Juan José Litrán, Marisa Sotelo, Juan José Manzano, Ana Callol, Juan Parodi, y Leticia Iglesias en la presentación de GIRA Mujeres
Presentación oficial del proyecto GiRA Mujeres. De izquierda a derecha, Ana Gascón, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia; Juan José Litrán, director de Relaciones Institucionales de Coca-Cola Iberia y director de la Fundación Coca-Cola; Marisa Sotelo, directora de Fundación Mujeres; Juan José Manzano, cofundador de Alma Natura; Ana Callol, Corporate Responsibility Manager Iberia Coca-Cola European Partners; Juan Parodi, Business Development en Impact Hub Madrid; y Leticia Iglesias, directora de Comunicación de Coca-Cola Iberia.

GIRA Mujeres beneficiará a mujeres tanto del ámbito rural como urbano, así como a las que están en situación de especial vulnerabilidad. ¿Por qué estas tres vertientes?

Partimos de la idea de que, igual que Coca-Cola es una marca para todos, queríamos que GIRA Mujeres también estuviera dirigido a todas las mujeres, al margen de su nivel educativo, circunstancias personales y sociales, y ubicación geográfica.

¿Cuál es el objetivo principal?

Ayudarles a aumentar su motivación y confianza en sí mismas, darles ese empujoncito que uno a veces necesita, ese: ‘Venga, que puedes, tienes que creer en ti’, y capacitarlas profesional y empresarialmente para que identifiquen herramientas y recursos clave para poder emprender. Es sembrar esa semilla.

Las mujeres son, sin duda, una fuente de talento desaprovechado. No queremos que haya ninguna que tenga la ilusión de desarrollar una actividad económica que le apasione y no encuentre una mano tendida. Cualquier mujer que quiera emprender en el sector de la alimentación y las bebidas, tiene el apoyo de Coca-Cola.

Las primeras protagonistas de GIRA Mujeres fueron 15 artesanas que han fabricado el regalo de Navidad de Coca-Cola.

Sí, efectivamente. Reunimos a estas artesanas en septiembre pasado en un taller de co-creación en Madrid para que desarrollaran prototipos de regalos de Navidad para nuestros empleados, accionistas, clientes, proveedores. Desde GIRA Mujeres, no solo facilitamos la capacitación personal y profesional de las mujeres, sino que impulsamos oportunidades de negocio reales. Estas artesanas han sido contratadas para fabricar las más de 8.000 bolas que formarán parte del regalo de Navidad de Coca-Cola.

¿Cuál fue la respuesta de estas mujeres?

Los mensajes de entusiasmo y agradecimiento que fuimos recibiendo durante el taller de co-creación nos dieron más energía, si cabe, para seguir. Lo estaban esperando, estaban esperando ese pequeño apoyo de una empresa como Coca-Cola que las ha acompañado muchas veces a lo largo de su vida. Se han mostrado muy receptivas ante nuestro compromiso con la diversidad, especialmente con el colectivo de las mujeres.

¿Qué es la diversidad para Coca-Cola?

Es el respeto a lo distinto y la inclusión de esas diferencias en el modelo de negocio. No discriminamos por razón de sexo, raza o religión, sino que cogemos esas diferencias y las ponemos en valor para crear un modelo de negocio ganador: más integrador, inclusivo, enriquecedor.

GIRA Mujeres nace con el aval que supone el éxito de GIRA Jóvenes

Sí, y al igual que hacemos con el proyecto GIRA Jóvenes, en el que impulsamos a los chicos a girar sus vidas, ayudándoles a detectar sus habilidades y fortalezas, queremos que las participantes en GIRA Mujeres puedan girar también su destino, tomando las riendas de sus vidas y haciendo realidad sus ideas de negocio.

Mujeres participantes de los talleres de GIRA Mujeres

Foto de grupo de las artesanas que han elaborado el regalo de Navidad de Coca-Cola

¿Qué aportan las mujeres al mundo laboral y, especialmente, al empresarial?

Otra manera de gestionar las cosas, más desde la escucha activa de las expectativas de sus colaboradores y de su entorno. Somos más de consenso, de creación de valor compartido.

Hay que dar voz a todo ese talento que está latente y tiene que aflorar. Y las participantes en GIRA Mujeres tienen un doble mérito, no solo porque romperán barreras para luchar por sus sueños, sino porque a veces sacan tiempo de donde no hay, pues la mayoría tienen numerosas responsabilidades familiares.

¿Qué ha sido lo más gratificante de todo este proceso?

Sin duda, el haber creado un itinerario formativo ad hoc para que toda mujer que tiene el deseo de emprender pueda hacerlo. Pero, sobre todo, haber contribuido a poner un granito de arena positivo en el futuro de todas estas mujeres. Es un orgullo para mí haber sido parte activa de un proyecto diseñado para facilitar el crecimiento de las mujeres.

Si estás interesada en participar en GIRA Mujeres, puedes llamar al teléfono 91 591 24 20 o escribir al correo electrónico formacion@fundacionmujeres.es.