Rubén Doblas. Seguramente este nombre no te sugiera nada, pero si digo El Rubius, la cosa cambia. El famoso youtuber es el protagonista de la nueva campaña de Fauna Fanta, con la que se han lanzado más de 100 millones de envases personalizados con 60 motes para seguir atrapando a los jóvenes.

En esta ocasión, el granjero Pepe recurrirá, además de al sabor refrescante de Fanta, a las nuevas latas con motes para que los asalvajados que cada verano invaden su alberca, liderados por El Rubius, caigan en sus redes.

“Surgieron diferentes ideas, pero la de los envases personalizados con los apodos más comunes, que estuvo desde el principio, nos encajaba a la perfección. Era una trampa más que ponía Pepe y los motes son algo bastante habitual en cualquier cultura, sobre todo entre los adolescentes”, cuenta Laura Gómez, Account Manager de la agencia McCann, que firma la campaña.


“Los apodos suelen darse cuando el ingenio está más agudizado, que es normalmente en la juventud”, dice Óscar González, Brand Manager de Fanta.

Sobrenombres que se trasladan a Internet, que impone el uso de nicknames para manejarse por las redes sociales. “Estas son el principal canal de comunicación de los jóvenes, sobre todo Youtube, así que decidimos contar para la campaña con el youtuber de referencia en España y Europa, El Rubius”, señala Óscar. Según el Brand Manager de Fanta, “el mundo ha cambiado y seguirá haciéndolo más rápido de lo que nos damos cuenta. Un youtuber es un comunicador que es consumidor al mismo tiempo. Quién mejor que ellos para liderar el mensaje de Fanta”.

Fauna Fanta, una de las campañas más exitosas de la marca

El nuevo anuncio combina imágenes filmadas en 2015 en la sierra de Madrid con la escena de la tienda de campaña rodada este año con El Rubius. “Fue muy colaborador durante el rodaje. Le pedimos que diese la vuelta a su camiseta porque se veía un logotipo y no puso ningún problema”, recuerda Jesús Camacho, Connections Manager de Coca-Cola. “Creo que se divirtió rodando”.

También lo ha hecho siempre el granjero Pepe, escogido en un casting de calle. “Nos gustó y le propusimos si le apetecería aparecer en un anuncio. Le contamos la historia y le encantó. Se integró mucho en el papel. Desde entonces, siempre que hemos hecho algo relacionado con la campaña, le hemos llamado y ha venido. Como el año pasado en los premios Neox Fan Awards o este año cuando le hemos fotografiado para que apareciese en carteles para alimentación”, relata Jesús.

Un territorio, el de Fauna Fanta, que, “con un humor siempre entendido desde un punto de vista de ingenio y diversión con amigos”, se ha convertido en una de las campañas más exitosas de Fanta.

“Es básico conocer muy bien la marca y el público al que te diriges. Desde siempre, con Fanta hemos tenido muy ‘pillado’ el tono en el que hablar a los adolescentes. Y hemos sabido, entre todos, atraparles con nuestros anuncios”, manifiesta Mónica Rubio, Content Marketing Manager de Coca-Cola, con satisfacción.

¿Habrá más trampas de Pepe contra los asalvajados en el futuro? “Me temo que no", asegura Mónica. "A partir del año que viene, tendremos una campaña a nivel global”.


Foto principal (de izquierda a derecha): Jesús Camacho, Connections Manager de Coca-Cola; Mónica Rubio, Content Marketing Manager de Coca-Cola; y Óscar González, Brand Manager de Fanta.