El espíritu y la manera de trabajar de los empleados de Coca-Cola Iberia -"con pasión e incluso con diversión"- gusta en el exterior. Lo dice el hasta ahora responsable de Asuntos Públicos y Comunicación, Miguel Mira, nombrado nuevo director general de Coca-Cola para la región Sur de México, a donde llevará ese savoir faire español para que el negocio siga creciendo.

Poco antes de estrenar etapa al otro lado del Atlántico, el propio Mira repasa su trayectoria en la compañía en una entrevista muy personal con la directora de Comunicación de Coca-Cola, Leticia Iglesias. Los comienzos, los cambios en la sociedad y en la forma de hacer negocios, la transformación digital, los momentos más dulces, pero también los más amargos, los desafíos futuros...  

Mira deja atrás 23 años en la casa en España, en los que, cuenta, ha habido que aprender a gestionar el negocio de una manera distinta, más abierta y transparente, tal como demanda la sociedad. Precisamente, ese ha sido su principal empeño en sus últimos cuatro años al frente de Asuntos Públicos y Comunicación, según reconoce a Leticia Iglesias. “Era importante hacer un ejercicio, primero, de ordenar mejor todo el conocimiento y lo que hace la casa, que es una maravilla, y empezar a contarlo y abrir todas esas historias hacia afuera”.

Marcando la diferencia

En estas más de dos décadas en las que la sociedad ha cambiado a gran velocidad, Mira ha acompañado al negocio en sutransformación digital, a la que se sumó "desde el arranque" con “iniciativas pioneras como el Movimiento Coca-Cola o las primeras páginas web corporativas. Todo esto se hizo aquí en España, y luego fue exportado y replicado en otros países", destaca, si bien matiza que "aún nos falta transversalizar toda esa cultura digital dentro de la compañía". De hecho, este site, Coca-Cola Journey,marcó un “antes y un después” por su apuesta sin precedentes por el contenido.

Mira considera que la integración de las redes sociales en Coca-Cola Iberia “se ha hecho muy bien”. “Con los usuarios hablamos de todo y con todos, abiertamente y sin poner filtros, seas consumidor, político o un médico”, señala, y aboga por seguir generando el interés de la gente “de una manera diferencial e innovadora”.

Lo más especial, y lo más difícil

En 23 años hay tiempo para todo. Preguntado por Leticia Iglesias por el momento más especial, Mira no se lo piensa: el Premio Nacional del Deporte concedido en 2014 por el Consejo Superior de Deportes y entregado por los Reyes, una “mirada a toda la historia de Coca-Cola en España promoviendo el deporte y todo tipo de eventos populares en los pueblos más pequeños”.

La crisis que se derivó de la integración de Coca-Cola Enterprises, Coca-Cola Iberian Partners y Coca-Cola Erfrischungstgetränke GmbH, hoy Coca-Cola European Partners (CCEP), la empresa resultante, “y que ahora se está empezando a entender de verdad”, condujo a la compañía al momento “más delicado en sus 60 años de historia”, confiesa Mira.

Un reto "enorme" con la ilusión intacta

Mira, para quien las empresas son las personas y el éxito de los directivos es el éxito de sus equipos, afronta ahora otro gran desafío. “Enorme e ilusionante”, como lo califica en su charla con la directora de Comunicación de Coca-Cola. “México es el segundo país más importante de Coca-Cola en el mundo, con un negocio que crece de forma espectacular”, pero que también debe “conseguir que esos crecimientos sean sostenibles” y “acelerar la diversificación de productos bajos en calorías y sin ellas”.

El Chief Marketing Officer de The Coca-Cola Company, Marcos de Quinto, empezó en la compañía haciendo una entrevista sin saber que era para Coca-Cola, mientras que el director general de Coca-Cola Iberia, Jorge Garduño, comenzó haciendo prácticas. ¿Y cómo lo hizo Mira? Pues también como becario, cuenta a Leticia Iglesias. Mira, que aún recuerda “cómo siendo un chico de 19 años esta compañía te da una responsabilidad enorme y te tratan como a uno más”, manifiesta tener la misma ilusión y pasión que entonces. Y así, como alguien lleno de energía y ganas, es como le gustaría que le recordaran aquí en España.

El nuevo director general de Coca-Cola para la región Sur de México se lleva, no una maleta, sino un “maletón” cargado de“recuerdos y aprendizajes”. Sin embargo, partidario de enriquecerse personal y profesionalmente trabajando en otros países con culturas distintas, ha dejado sitio para los que aún están por guardar.