Dos aforos completos de casi 2.000 personas, 21 mentes brillantes con 21 minutos para cambiar el mundo y 14 participantes del GIRA Jóvenes Coca-Cola para ayudar en la coordinación de una gala inundada de creatividad. Así ha sido la VI edición de Mentes Brillantes celebrada en el Teatro Circo Price de Madrid.

Sara y Sheila observan en silencio las puertas aún cerradas al público. En sus miradas se adivinan la expectación y los nervios. Son las 9:15 de la mañana y las dos participantes de GIRA Jóvenes Coca-Cola ya ocupan sus puestos en primera línea. Tras las puertas, cientos de personas hacen cola para asistir a un evento diferente, donde las buenas ideas son protagonistas y que ha colgado el cartel de “Completo” por segundo día.

Cuando a las 9:30 se abren las puertas, Sara y Sheila se miran y sonríen. Para ellas es como si se hubiera subido un telón. Trabajarán en el departamento de prensa acreditando a los medios de comunicación, coordinando los horarios de las entrevistas con los ponentes, guiando a los periodistas hasta el backstage y aprendiendo muchas cosas nuevas. 

Son 14 los chavales que participan este año en esta experiencia laboral de Gira Jóvenes Coca-Cola, y están distribuidos por todo el Teatro Circo Price. Varios se encuentran en el departamento de Traducción Simultánea, a cargo de los dispositivos que recibe el público para seguir las ponencias en inglés o en castellano. Además de entregarlos y aclarar dudas sobre su funcionamiento, deben archivar el DNI de cada usuario con el número del dispositivo para asegurarse de que, al final de la jornada, nadie olvida devolver el aparato. 

Las 21 mentes brillantes invitadas este año al conocido como “Congreso de las ideas” son mentes expertas en campos tan variados como la educación, la tecnología, la gastronomía, la ciencia o el deporte. Cada una tiene 21 minutos para exponer su experiencia, su proyecto y sus reflexiones. “¿Por qué 21 minutos?” pregunta Aboubacar, joven participante de GIRA Jóvenes Coca-Cola. “Ése es el tiempo estimado en el que el cerebro humano logra prestar la máxima atención”, responde una responsable de la organización.

Las ideas de las mentes brillantes 2015 flotan en el escenario: Ona Carbonell, referente mundial en natación sincronizada; Gladis Aparicio Rojas, considerada la mejor inventora del mundo; Phan Thi Kim Phúc, conocida como 'La niña del Napalm' y y Nick Út, quien la fotografió en la guerra de Vietnam. También Miguel de la Quadra-Salcedo, periodista de guerra, naturalista, atleta y creador de la Ruta Quetzal. Han pasado los años y ahora el curioso aventurero necesita ayuda para caminar hasta la luz de los focos, pero su lucidez es la de siempre, se le recibe con una gran ovación y sus innumerables anécdotas no dejan a nadie indiferente.

Mentes Brillantes 2015 1
A escasos metros del escenario encontramos a Raúl y a Jorge que gracias a GIRA Jóvenes Coca-Cola están ayudando y aprendiendo en el departamento de Audiovisual. Concentrados y en silencio observan muy de cerca cada movimiento del realizador que dirige a los operadores de cámara de Canal + y maneja la señal de las cuatro pantallas gigantes.

En los descansos el público aprovecha para cambiar impresiones y tomar un tentempié. Es entonces cuando los chicos y chicas de GIRA Jóvenes Coca-Cola asignados a la barra de Coca-Cola tienen más trabajo. Pero Aboubacar, Juan Carlos y Ana llevan muy buen ritmo repartiendo refrescos a los estudiantes y asegurándose de que todas las botellas se entregan sin tapón para cumplir las normas de seguridad. 

Cuando la última mente brillante de este año abandona el escenario y el moderador Manuel Campo Vidal despide la gran fiesta de la creatividad entre vítores y fuertes aplausos, los 14 chicos y chicas de GIRA Jóvenes Coca-Cola se disponen a despedir un nuevo reto. Una vez ha caído el telón, se reúnen en el patio, parecen contentos, con suficientes anécdotas que compartir y con ideas nuevas revoloteando en sus cabezas. Como las palabras pronunciadas aquí por la nadadora olímpica Ona Carbonell: ”Podemos hacer nuestros sueños realidad. Está en nuestras manos: partiendo de la ilusión y acabando en el trabajo... Los buenos se quejan y los mejores se adaptan". Más que un final, estos chicos y chicas sienten que éste es sólo el comienzo de un camino largo.