Desde 1998, la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner premia a los proyectos que promueven la lectura en localidades de menos de 50.000 habitantes. Junto al Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto de Coca-Cola, busca fomentar la lectura y el interés por la literatura especialmente entre niños y jóvenes, que serán los lectores del futuro, y quienes más atraídos se sienten por otras formas de entretemiento, como el cine o los videojuegos.

La Fundación Coca-Cola promueve desde el año 2002 la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner, en colaboración con el Ministerio de Eduación, Cultura y Deporte y la Federación Española de Municipios y Provincias. Y es que la promoción de la cultura entre los más jóvenes, ya sea la literatura o el teatro, con los Premios “Buero” de Teatro Joven, es parte esencial de la labor de la Fundación Coca-Cola

Ofrece a los lectores algo más que un libro

Cada año son premiadas 300 bibliotecas, que reciben un lote bibliográfico compuesto por 180 títulos enfocados a un público infantil y juvenil. Complementariamente, los tres mejores proyectos reciben cada uno un premio en metálico de 12.000 euros que financia la Fundación Coca-Cola.

En esta 16ª edición de 2014, que se ha fallado en noviembre, han resultado como ganadoras las Bibliotecas de

  • Soto del Barco, en Asturias, en la categoría de menos 5.000 habitantes
  • Fuente el Saz, en Madrid, en la categoría de 5.000 a 20.000 habitantes
  • Torre Pacheco, en Murcia, en la categoría de 20.000 a 50.000 habitantes

Soto del Barco, en Asturias, en la categoría de menos 5.000 habitantes

La mitad de la población española vive en municipios de menos de 50.000 habitantes, de ahí que esta campaña sea de vital importancia para promover la lectura en aquellos municipios en los que existe un difícil acceso al libro. La respuesta está siendo muy positiva, con más de 2.000 municipios participantes y 9.000 proyectos presentados hasta la fecha.
 
Se puede presentar cualquier Ayuntamiento de hasta 50.000 habitantes con biblioteca municipal, o que preste servicios bibliotecarios, con personal a cargo. Se valorarán aquellas bibliotecas de municipios con proyectos únicos en los que, además de animar a la lectura, se realice una eficiente gestión de los recursos.

Sobre la Fundación Coca-Cola

La Fundación Coca-Cola nace en 1993 con el objetivo de impulsar la cultura y la educación en la juventud española. Desde entonces, se ha convertido en un instrumento para impulsar a artistas contemporáneos, jóvenes promesas literarias o jóvenes promesas del teatro.