Desde 2010, Coca-Cola ya ha reducido en España un 12% el ratio de consumo de agua en la fabricación de bebidas, siendo el objetivo en 2020 reducirlo un 25%. También el 100% de las plantas españolas que vierten al cauce natural depuran el agua para devolverla en condiciones que permitan la vida acuática.

Además, bajo un compromiso dividido en tres ejes (reducir, reutilizar y reabastecer), Coca-Cola ha aportado más de 1.623 millones de litros de agua al medio ambiente. Una cifra obtenida en 2014 y solo en el ámbito español.

Este objetivo ha sido alcanzado gracias a sus ocho iniciativas de agua llevadas a cabo en colaboración con organizaciones no gubernamentales, autoridades nacionales y locales, universidades e instituciones especializadas en cinco regiones distintas: Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón, Comunidad Valenciana y Cataluña.  

Estas ocho iniciativas, que inciden en los envases, el clima, la biodiversidad y la agricultura sostenible, son los siguientes:

Misión posible

Esta iniciativa se centra en la recuperación de la cuenca baja y alta del Río Guadiana, en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. A través de la iniciativa, que ha hecho uso de la aplicación “tecnología 3.0”, la agricultura ha podido ahorrar más de 700 millones de litros de agua en un año (2013).

La "tecnología 3.0" aplicada a la agricultura consiste en involucrar a los agricultores con nuevas tecnologías, como la recomendación semanal de riego a través de SMS (ahorrándose así 5.600 metros cúbicos de agua en 2013), el asesoramiento a comunidades de usuarios de aguas subterráneas (1.073.415 m3 de ahorro en 2012 y 2013) y los dispositivos sensores de humedad en viñedos (10 % de ahorro en 2013 respecto a 2012).

Plantando agua

Se basa en la recuperación hidroforestal del área devastada por el fuego en 2009 que afectó la zona del manantial de Fuenmayor, en la región aragonesa, con el objetivo final de lograr la dinamización social de la comarca turolense de las Cuencas Mineras.

También se mejora la calidad del agua y el entorno del manantial.

Parque Natural de la Albufera

Tiene como objetivo mejorar la calidad del agua que llega a la Albufera de Valencia y, en última instancia, al mar Mediterráneo a través de filtros verdes, es decir, sistemas naturales de depuración ecológica y sostenible del agua. Por ejemplo, se revegeta con lirios y carrizos para que estos filtren el agua y favorezcan la nidificación de especies, recuperando así el hábitat para aves y anfibios.


Cardona verde

Esta iniciativa, enmarcad en el programa Cardona Integral, tiene como objetivo fundamental construir entre todos los agentes implicados una imagen deseada sobre la zona del antiguo meandro del río Carneder y zonas aledañas de los núcleos poblacionales de La Coromina y Cardona.

La Vall d’Uxó

Llevado a cabo en Castellón, este programa se basa en la regeneración de un acuífero sobreexplotado en La Vall d’Uxó y salinizado por intrusión marina. Ha supuesto la infiltración mediante recarga artificial de más de 312 millones de litros (2013). En dos años, se han infiltrado el equivalente al consumo de Colebega.

Los resultados son también una mejora de la calidad del agua para el uso agrícola.

Laguna Can Fenosa

Coca-Cola trabaja desde hace años en Cataluña manteniendo el nivel de agua de La Laguna Can Fenosa (9,4 millones de litros en 2013). Desde 2008, la fábrica vierte 11.000 metros cúbicos de agua en la laguna, lo que ha permitido recuperar sus especies acuáticas y la fauna avícola.

Además, se ha construido un conector biológico, que permite el paso de animales de forma segura entre la Serrada Litoral y el río Besós a su paso por Can Fenosa, zona donde se ubica la fábrica.

Buenas prácticas de agricultores

A fin de incrementar la productividad de sus fincas a la vez que se minimizan los costes en el marco de una agricultura sostenible, se señalan actuaciones que deben implementar los agricultores.

Así se ha logrado un incremento de la eficiencia en el consumo de agua de un 99% o la disminución de la huella de carbono en un 23%.

También se trata de mejorar la productividad y la sostenibilidad en el cultivo de cítricos a través de una guía que se distribuirá entre agricultores, productores, proveedores y grupos de interés.

Santolín

Esta iniciativa tiene como objetivo la protección de acuíferos de los manantiales de Aquabona. También se ha puesto en marcha un proceso colaborativo a fin de mejorar el desarrollo socioeconómico del entorno del manantial de Santolín.