¡Que viva el teatro joven! La 12ª edición de los Premios “Buero” de Teatro Joven Coca-Cola se ha convertido en una gran fiesta del teatro, la del protagonizado por chicos de entre 14 y 21 años de toda España, con la histórica sala María Guerrero de Madrid como escenario. El grupo Klunch Teatre, del instituto Celestí Bellera de Granollers (Barcelona), ha sido el ganador en la categoría escolar con la obra Tot esperant. Una adaptación del texto Esperando a Godot, de Samuel Beckett, en la que 16 actores dan vida a cuatro personajes en todo un reto dramatúrgico y de puesta en escena.

“Quiero agradecer el galardón a mis chicos, que se han esforzado mucho, y compartirlo con los pedagogos teatrales que sacan adelante los montajes, porque cuesta un montón hacerlo”, ha dicho la profesora Marta García al recoger el premio, rodeada de  sus alumnos, que no podían contener la emoción. El profesor Manuel Gimeno también ha mencionado a los docentes que dedican su tiempo libre a hacer teatro. Su grupo, Gaudint Teatre, del IES La Nucia de La Nucia (Alicante), se ha llevado el segundo premio conLa noche del oso, una comedia de trasfondo dramático que sume al espectador en una montaña rusa de emociones.

La esperanza del teatro

“No somos islas aisladas, aunque a veces lo parezca, sino una gran familia, y todos estos chavales son la esperanza del teatro”, ha afirmado la docente María José Esteban al recoger el tercer premio para Teatro Escolar Valle del Ebro, del IES Valle del Ebro (Navarra), por Hoy es Fiesta. Una obra que Antonio Buero Vallejo estrenó en el María Guerrero en 1956 y en la que un crisol de personajes, salidos a la luz del día por una azotea, sueñan con tiempos mejores.

Precisamente, Victoria Rodríguez de Buero, viuda del dramaturgo y presidenta de honor del jurado, ha sido una de las personas encargadas de otorgar esta tercera distinción. Rodríguez de Buero ha contado lo mucho que significa para ella el María Guerrero. “Aquí trabajé cinco años seguidos, me casé y regresé después con Historia de una escalera”. Y ha tenido palabras para los jóvenes: “Algunos querréis ser actores, actrices, otros cantantes. Hay muchos caminos para llegar. Paciencia, trabajad, no tengáis prisa y, sobre todo, ¡hablad clarito en el escenario!”.

Por otro lado, el grupo La Inestable 21, del Aula de Teatre de Lleida, ha sido el triunfador en la categoría no escolar por Naün, una divertida y original comedia en la que siete terrícolas son abducidos por unos extraterrestres. Como original ha sido también su forma de agradecer el galardón: cantando y en verso. 

Un premio con mucho arte

La gala, en cuya organización han participado chicos del Proyecto GIRA Coca-Cola, ha sido conducida por personajes de obras premiadas en los "Buero", como Cyrano de Bergerac, Bernadette de Priscilla, reina del desierto o Don Juan Tenorio y Doña Inés. La nota musical la han puesto dos artistas de referencia: Kepa Junkera y Carmen París.

Este acto es el colofón a la Semana del Teatro Joven, en la que las obras finalistas han sido representadas en el María Guerrero y sus integrantes han participado en el Campus Coca-Cola, un espacio de convivencia y aprendizaje en el que han tenido talleres de formación y encuentros con reconocidos profesionales como Silvia Marsó, Myriam Gallego, Helena Pimenta y José Luis Gil.

“No es solo el premio, ha sido una semana para el recuerdo”, comentaban algunos de los galardonados. “Nos llevamos mucho más que una estatuilla a casa”.