Unos 800 jóvenes pasarán este año por GIRA Jóvenes Coca-Cola -2.100 lo han hecho desde 2012-, un proyecto que busca el empoderamiento y la empleabilidad de los chicos y chicas de entre 16 y 22 años con menos oportunidades.

Ayudar a estos jóvenes sería infinitamente más difícil sin los grandes aliados de Coca-Cola en este proyecto: las entidades sociales especializadas en la intervención con colectivos vulnerables.

Sus expertos y técnicos son los que, en contacto directo con los jóvenes, seleccionan los perfiles que consideran más adecuados para que los chicos saquen el máximo provecho a este itinerario formativo que contribuye a construir pasiones y transformar futuros.

Desde su inicio en 2012, la iniciativa ha ido creciendo con el tiempo, y ahora son 10 las organizaciones colaboradoras. Sin ellas, GIRA Jóvenes no sería lo que es hoy, ni sus resultados serían tan positivos.

  • Cruz Roja Española: Creada en 1864, es una institución humanitaria de interés público claramente posicionada en la intervención con las personas más vulnerables y en la defensa de sus derechos y del acceso a los mismos.
     
  • Fundación Secretariado Gitano: Entidad intercultural que persigue el desarrollo de la comunidad gitana en España y Europa. Su actividad comenzó en los años 60, si bien se constituyó jurídicamente en 1982.
     
  • Fundación Tomillo: Surgió en 1983 con el propósito de contribuir al desarrollo de la persona y la integración social de los individuos y colectivos más vulnerables.
     
  • Norte Joven: Nace en 1985 para favorecer la integración social y laboral de jóvenes y adultos en situación de desventaja social.
     
  • Fundación Exit: Busca la inserción de jóvenes a través de proyectos formativos innovadores que aporten valor añadido a las empresas y potencien el trabajo en red.
     
  • La Rueca asociación: Echó a andar en 1990 de la mano de un grupo de profesionales afines al campo de lo social y lo cultural con el fin de conseguir la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad social, contribuyendo a la transformación positiva de la sociedad.
     
  • Fundación Solventia: Tiene la misión de dar un servicio profesional y diversificado a todas aquellas personas y organizaciones, públicas y privadas, que demanden servicios deportivos, educativos, culturales, de ocio, mayores, juventud, etc.
     
  • Opción 3: Es una cooperativa de iniciativa social que trabaja con jóvenes, favoreciendo sus procesos de autonomía personal mediante la educación, la formación y la inserción laboral.
     
  • Asociación PINARDI: Trabaja para igualar en oportunidades a los colectivos con mayores necesidades a través del fomento de procesos educativos integrales, la capacitación e inserción sociolaboral y la sensibilización ante las nuevas situaciones de vulnerabilidad social.
     
  • Fundación Proyecto Don Bosco: Tiene como finalidad principal el desarrollo integral de menores y jóvenes en situación de riesgo o exclusión social, actuando también sobre otros colectivos que inciden en dicho desarrollo.

Algunas de estas entidades se sumaron al viaje transformador de GIRA Jóvenes desde el principio, mientras que otras lo han ido haciendo a lo largo del tiempo. Ojalá sean muchas más en el futuro, señal de que GIRA Jóvenes sigue creciendo e impactando en un mayor número de chicos. En este artículo dedicado a ellas, aprovechamos para darles las gracias por su involucración y su trabajo de base, a pie de calle, verdadero motor del proyecto.