El próximo 19 de marzo a las 20:30 horas el mundo entero se apagará. Pero no hay motivo de alarma, no es la última predicción de Nostradamus ni que hayan descubierto un nuevo final del calendario Maya. Es el comienzo de la Hora del Planeta, una iniciativa de WWF para luchar que nació en 2007 en Sidney para luchar contra el cambio climático y que este año celebra su décimo aniversario.

Un año después en 2008, ya se habían unido a la iniciativa más de 400 ciudades de 35 países, y este año se espera que más de 7.000 ciudades de 172 países y millones de personas de todo el mundo apaguen las luces como gesto simbólico para combatir el calentamiento global.

Grandes monumentos como El Vaticano, el Empire State, la Torre de Pisa, la Torre Eiffel o el Partenón también se unirán y apagarán sus luces. En total, se estima que durante esa hora la demanda energética se reducirá en al menos un 10%.

Quiero participar en la Hora del Planeta: ¿Qué tengo que hacer?

Para participar en la Hora del Planeta solo hace falta hacer una cosa: apagar las luces el día 19 de marzo a las 20:30. Si quieres, también puedes apuntarte en la web www.lahoradelplaneta.es para dejar constancia de tu participación o acercarte a cualquier de los eventos que se celebran por toda la geografía española, desde Madrid y Sevilla hasta Zaragoza, Oviedo, Córdoba o Alicante, por citar algunas. 

El de Madrid, que tendrá lugar en la Plaza de Oriente, será especialmente espectacular. Contará con una coreografía lúminca de cybors y juegos colectivos con energía limpia al tiempo que se apagan las luces de los edificios emblemáticos que rodean la plaza, como el Palacio de Oriente y La Almudena.


Coca-Cola y su compromiso para combatir el cambio climático

Durante la Hora del Planeta, Coca-Cola apagará las luces de sus delegaciones en España. Este es un gesto especialmente simbólico, ya que el 100% de la energía eléctrica utilizada en las plantas de fabricación y en el edificio de las oficinas de Coca-Cola en España es energía verde procedente de fuentes de energía renovables. 

Sin embargo, la colaboración de Coca-Cola y WWF va mucho más allá. De hecho, este mismo verano se amplió, fijando unos ambiciosos objetivos ambientales para 2020, como mejorar la eficiencia de uso de agua en un 25%, contribuir al mantenimiento de ecosistemas de agua dulce salubre, reducir las emisiones de CO2 en un 25%, promover la agricultura sostenible o devolver el 100% del agua consumida a la naturaleza, un objetivo que está a punto de conseguir.