Suena el silbato del árbitro y el balón empieza a rodar. Los últimos comentarios nerviosos empiezan a apagarse y las miradas, concentradas, abarrotan las terrazas de los bares. Hasta que todo cambia con el primer ¡uy! O el primer ¡gooool!

Vuelve la UEFA EUROTM y los aficionados al fútbol se preparan para un mes del mejor deporte. Los bares y los amigos volverán a ser ingredientes fundamentales de la diversión. En ellos y con ellos, tendremos también tiempo para recordar algunos de los grandes momentos que nos ha dejado el fútbol. Y, mientras, cruzaremos los dedos para que la UEFA EURO 2016TM la ganen los nuestros.

Como aperitivo, cinco historias de fútbol para recordar de la mano de botellas conmemorativas de Coca-Cola.

Contigo empezó todo

anécdotas de la UEFA EURO™ con sus botellas

 

©Botella de aluminio conmemorativa para la UEFA EURO 2008 TM celebrada en Austria y Suiza. Colección de Rafael González


Para aquellos a los que les queda lejos el primer trofeo continental ganado por La Roja en 1964, la UEFA EURO 2008TM significó un antes y un después. En el torneo celebrado en Austria y Suiza, la selección española desterró la “maldición de cuartos” en unos sufridos penaltis contra Italia, para después vencer a Alemania en la final (gol de Torres mediante).

En el Enst Happel Stadion, en Viena, empezó el mejor ciclo futbolístico de la selección española, entonces de la mano de Luís Aragonés. Este set de botellas de aluminio de Coca-Cola, que se encuentra en la colección de Rafael González en Barcelona, nos refresca ese momento. Y también nos recuerda la importancia de que la afición, en este caso suiza, anime al equipo bajo cualquier circunstancia. ¡Hopp, allez, forza!

Y contra ellos, ¿se acabó?

Muchos dicen que la UEFA EURO 2012TM significó el cierre de un ciclo. A expensas de ver lo que sucede durante el campeonato de 2016, lo cierto es que la final de 2012 contra Italia es el último recuerdo del dominio continental de la selección española.

Esta botella de Coca-Cola, conmemorativa del Mundial de Italia 90, de la colección de Frederic Garriga en Badalona, recuerda el lugar de la Azzurra en el mundo del fútbol. Aunque aquel año terminase en tercera posición (ganó Alemania), la selección italiana tiene cuatro mundiales, el último conseguido contra la Francia de Zidane en 2006, y una UEFA EUROTM.

Por eso, la selección española, tras haber vencido en los penaltis de 2008 a toda una cuatricampeona del mundo, no tenía la misma presión en la final de 2012. Ya con Vicente del Bosque a los mandos, pasó por encima de Italia en el estadio olímpico de Kiev, en Ucrania. Antes del descanso, los goles de Silva y Jordi Alba ponían la tranquilidad. Torres y Mata se encargarían, después, de cerrar el partido.

anécdotas de la UEFA EURO™ con sus botellas

 

©Botellas conmemorativas del mundial de Italia 90 (Colección de Frederic Garriga) y de la UEFA EURO 2004 TM de Portugal (Colección de Xavier Picarín)


En el fútbol todo es posible

Dejemos, de momento, el repaso a La Roja, porque la historia de la UEFA EUROTM está plagada de grandes anécdotas. El torneo de 2004, celebrado en Portugal, pintaba bien para la selección lusa, pero un actor inesperado emergió para alzarse con el trofeo: Grecia.

Lo del combinado heleno ha sido incluso nombrada la hazaña más grande de la historia de la UEFA EUROTM. Y no es para menos. Todas las grandes selecciones estaban en Portugal: Alemania, Holanda, Francia, Italia, Inglaterra y España. Y también sus estrellas, como Ballack, Van Nistelrooy, Zidane, Totti, Rooney o Figo.

Pero Grecia, que participaba por segunda vez en un torneo continental, demostró que el fútbol también es defensa. Y mucho corazón. Su muro fue impenetrable para España, Francia, República Checa y la anfitriona, Portugal. Y se llevó la copa a casa.

Estas botellas de Coca-Cola, de la colección de Xavier Picarín, nos recuerdan también otra anécdota curiosa. En el partido inaugural de Portugal contra Grecia (1-2), la estrella Luís Figo fue sustituida por un debutante juvenil de 19 años que haría el único gol de su equipo: Cristiano Ronaldo.

Hablando del presente

anécdotas de la UEFA EURO™ con sus botellas

 

©Botellas de Coca-Cola vestidas con el equipaje de la selección Turca y los nombres de sus estrellas (Colección de Rafael González)


 

Sus vitrinas no rebosan trofeos, pero la selección turca se ha labrado un nombre. Ha participado en dos mundiales y en tres UEFA EUROTM. En la última, en 2008, fueron cuartos, tras perder contra Alemania en semifinales y contra Rusia (que había caído 3-0 ante España) en el partido por el tercer puesto.

En la UEFA EURO 2016TM, Turquía se enfrenta a España el viernes 17 de junio. Los otomanos son, a priori, el rival más débil de un grupo en el que también están Croacia y la República Checa. Pero apelan al factor sorpresa.

Las botellas de Coca-Cola del combinado turco nos refrescan algunos nombres bien conocidos para la afición española. Sobre todo el del capitán, Arda Turán, ex del Atlético de Madrid y hoy en las filas del Barcelona.

La excepción que confirma la regla

anécdotas de la UEFA EURO™ con sus botellas

©Naranjito fue una de las mascotas más queridas. Aquí posa en una botella de Coca-Cola del mundial España 82 (Colección de Xavier Picarín)

La historia de mundiales y competiciones europeas está, casi siempre, regida por una extraña regla: el equipo anfitrión llega muy lejos en el torneo. No importa la calidad de sus jugadores, ni quien se cruce en su camino. El factor cancha y una afición comprometida parecen llevar a los locales en volandas. Pero eso es, como decimos, casi siempre.

La selección española es una de las pocas excepciones que confirma la regla. Esta botella, conmemorativa del mundial de 1982 celebrado en España, con el famoso Naranjito, recuerda que La Roja no pasó de segunda ronda en su mundial. Es más, casi queda eliminada en la primera fase.

En aquella ocasión, el combinado español solo pudo ganar un partido, un 2-1 ante la hoy desaparecida Yugoslavia. En segunda ronda, que entonces se jugaba también en formato liguilla, perdió contra Alemania y empató sin goles ante Inglaterra para despedirse de la primera gran oportunidad de ganar un mundial. La copa acabaría en manos de nuestros vecinos italianos.

anécdotas de la UEFA EURO™ con sus botellas

©Las botellas conmemorativas en aluminio son las más valoradas por los coleccionistas (Colección de Frederic Garriga)

La UEFA EURO 2016TM arrancó el viernes 10 de junio en el Stade de France de París. Allí jugarón la anfitriona, Francia, y la selección de Rumanía.

Por delante queda un mes de mucho fútbol, nervios y emociones, enfados y alegrías, pero, sobre todo, de disfrutar. Que para algo se acerca el verano y las terrazas se vuelven a llenar para la fiesta del deporte. Y allí estará, patrocinando la UEFA EUROTM una vez más, Coca-Cola.