Alcanzar la igualdad de género real en todo el mundo es uno de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030. Una de las iniciativas más potentes lanzadas hasta la fecha para lograrlo es HeForShe, la campaña de ONU Mujeres para que “una mitad de la Humanidad apoye a la otra mitad, en beneficio de todos”.

"Cuanto más hablo de feminismo, más caigo en la cuenta de que luchar por los derechos de las mujeres es, para muchos, sinónimo de odiar a los hombres. Si de algo estoy segura es de que esto se tiene que acabar". Es lo que decía la embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres, Emma Watson, en el emotivo y contundente discurso  con el que presentó HeForShe el 20 de septiembre de 2014 en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Miles de hombres han dicho sí al 'HeForShe'

Desde entonces, cientos de miles de hombres se han sumado a este movimiento de solidaridad, el primero de este tipo en la ONU, para propiciar el necesario cambio social y cultural. Entre los firmantes figuran personalidades del mundo de la política, los negocios, la cultura y otras celebridades, como el presidente Barack Obama, el actor Matt Damon o el Príncipe Harry de Inglaterra.

Hasta el momento, la iniciativa ha logrado que se generen más de 1.000 millones de conversaciones en las redes sociales, que se firmen más de 670.000 compromisos y que se celebren más de 1.000 eventos en favor de la igualdad.

HeForShe un movimiento - UN Women Solidarity Movement for Gender Equality

Coca-Cola refuerza su compromiso con las mujeres

Coca-Cola también quiere ser un agente de ese cambio positivo. Y por eso se ha sumado al resto de firmantes de HeForShe, en lo que supone un paso adelante en el compromiso con la diversidad que la compañía ha integrado en su modelo de negocio. En España y Portugal, este compromiso cobrará especial relevancia en el futuro con la puesta en marcha de programas de apoyo a la diversidad a nivel interno y externo. En ambos casos, serán iniciativas que fomenten tanto una cultura inclusiva como la capacitación de jóvenes y mujeres en la sociedad, en actividades vinculadas a la cadena de valor de Coca-Cola.

Las mujeres representan casi el 50% de la población mundial, pero solo suponen el 39,8% de la mano de obra, según datos de Naciones Unidas. Y aunque las investigaciones realizadas hasta la fecha indican que la incorporación de la mujer al trabajo tiene un impacto positivo en la empresa y mejora la toma de decisiones, el 95% de los CEO de las principales compañías siguen siendo hombres.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, ningún país del mundo retribuye por igual a hombres y mujeres. De seguir el ritmo actual, no habrá igualdad en el ámbito laboral al menos hasta 2095.

Si eres de los que creen que la igualdad entre hombres y mujeres empieza por uno mismo y que cada paso, por pequeño que sea, hace el camino, puedes dejar tu compromiso HeForShe en esta página de la ONU. Parafraseando a Watson en su famoso discurso de 2014: “Da un paso adelante, déjate ver, exprésate. Y pregúntate: si no lo hago yo, ¿quién?; y si no es ahora, ¿cuándo?.