¿Sabías cómo Fanta da respuesta a las inquietudes de sostenibilidad de los consumidores? Coca-Cola lleva a cabo prácticas de agricultura sostenible en el cultivo de las naranjas y limones que incorpora en Fanta.

¿Es posible dar respuesta a las expectativas de los consumidores y los productores y, a la vez, llevar a cabo una agricultura sostenible para el cultivo de cítricos? Pues no solo es posible, sino que Coca-Cola ya lo está haciendo a través de Fanta y, además, de forma rentable.

Un grupo de profesionales del campo que defienden la agricultura sostenible en la Comunidad Valenciana se sienta alrededor de una mesa. Hoy han cambiado sus herramientas de labranza habituales por los ordenadores, cada vez más presentes en su trabajo. En esta jornada con los agricultores, se presentan los resultados del estudio que ha llevado a cabo Coca-Cola en algunas de sus fincas para corroborar los beneficios de la "Guía Fanta de buenas prácticas sostenibles en el cultivo de cítricos".

Todos se muestran satisfechos. “Estamos cuidando más el campo, estamos mirando el corto plazo, pero también el largo. Eso es beneficioso para nosotros y, sobre todo, para la sociedad”, afirma José, agricultor desde hace más de 20 años.

Ismael, profesional comprometido con la agricultura sostenible que lleva más de medio siglo cultivando naranjas, nos cuenta cómo hace décadas instalaron el riego por goteo en la finca. “Toda la vida hemos estado intentando cuidar el campo, pero no tanto como ahora. Tenemos la suerte de que la tecnología nos ayuda y que empresas como Coca-Cola se preocupan no solo de conseguir la calidad de los productos y el mejor precio, sino de crear un modelo de producción y distribución sostenible". 

El abastecimiento sostenible es esencial para Coca-Cola. “Tenemos intención de trabajar en colaboración con nuestros proveedores para garantizar que todos los ingredientes agrícolas, como el azúcar, la fructosa o los cítricos, tengan un origen sostenible”, afirman los responsables de este proyecto. Y añaden: “Animamos a todos nuestros proveedores a que orienten su trabajo hacia prácticas más sostenibles y a que cumplan con nuestros estándares”. La sostenibilidad como motor de innovación es una visión muy importante para Coca-Cola, y la colaboración con toda la cadena de valor –socios, proveedores y consumidores- es crucial.

Principios fundamentales

Los "Sustainable Agriculture Guiding Principles" elaborados por Coca-Cola (SAGP, Principios Fundamentales de Agricultura Sostenible) se basan en tres pilares: los derechos humanos y de las personas trabajadoras, el medio ambiente y los sistemas de gestión. En ellos se recogen diferentes líneas de actuación, que van desde la eliminación de la discriminación y el respeto a los derechos de los empleados hasta la gestión de la cosecha y postcosecha, pasando por la protección de los cultivos, el agua, la energía y el suelo.

La "Guía Fanta de Buenas Prácticas Sostenibles" resume, en once puntos, las principales actuaciones que deben ser llevadas a cabo para mantener o incrementar la productividad de un cultivo, causando los menores impactos ambientales posibles.

Positivo para todos

Al final de la jornada, los productores se mostraban satisfechos por el contenido de la guía y, más aún, por el resultado del estudio realizado en sus fincas. “Hay algunas de estas prácticas que hace tiempo que implantamos. Pero que estén recogidas y sistematizadas es fundamental. Este documento aporta innovaciones que, además de ser sostenibles, son rentables. Y eso siempre es bueno, tanto para nosotros como para los consumidores”, afirman.

Coca-Cola y sus marcas abordan los desafíos que impone hoy en día la agricultura con un compromiso con el medio ambiente y con una sociedad que, cada vez más, demanda productos alineados con un estilo de vida saludable y sostenible.

Ventajas de la "Guía Fanta de buenas prácticas sostenibles para el cultivo de cítricos"