De los 46.5 millones de personas que viven en España, algo más de la mitad son mujeres. A pesar de las desigualdades laborales que aún existen, las mujeres representan también casi el 50% de la población activa con trabajo. Y suman más de un tercio de aquellos que han decidido emprender y establecerse como trabajadores autónomos.

Sin embargo, todavía quedan muchas cosas que se pueden mejorar, y apoyar el emprendimiento es, probablemente, una de las grandes asignaturas pendientes. Son demasiadas las buenas ideas que se quedan por el camino por falta de apoyo o, simplemente, desconocer las herramientas para poder hacerlas realidad.

Con este objetivo nace GIRA Mujeres, una iniciativa de Coca-Cola y Coca-Cola Foundation que busca motivar y dotar de los conocimientos necesarios para emprender a todas aquellas mujeres que quieran desarrollarse profesionalmente.

La importancia del viaje

A la hora de emprender, encontrar la inspiración y la motivación es fundamental. Como también lo es la propia experiencia personal, porque hay cosas que solo se llegan a entender cuando las has vivido. Con esta premisa parte también el viaje de GIRA Mujeres, porque a ser emprendedor sólo se aprende a través de la práctica.

Si tienes una idea y crees en ella, ya tienes buena parte del camino andado. Deja que sean otros los que decidan si es buena o mala, si merece o no la pena apostar por ella. La iniciativa de Coca-Cola y Coca-Cola Foundation busca, sobre todo, estimular el empoderamiento personal y profesional de todas las mujeres, más allá de su situación personal y del resultado final.

A este proyecto se pueden apuntar mujeres residentes en España de entornos rurales y urbanos, empleadas o desempleadas y de entre 23 y 55 años, en situación estable o de vulnerabilidad. Además de la experiencia en sí misma, GIRA Mujeres, que espera brindar una oportunidad a más de 4.000 mujeres en toda España, se ha marcado como objetivos:

  • Fortalecer la autonomía personal e intelectual de la mujer
  • Aumentar la motivación y la autoestima          
  • Impulsar la capacidad de emprender en función de las oportunidades del entorno
  • Ampliar los conocimientos y el manejo de las herramientas disponibles para emprender
  • Favorecer la búsqueda de nuevos modelos de negocios

En definitiva, este viaje impulsado por Coca-Cola quiere ofrecer a las mujeres una oportunidad para encontrar su camino a través de sus propias ideas, mediante una dosis extra de motivación y conocimiento. Porque nunca se sabe dónde se esconde la próxima idea que puede cambiar el mundo.

Un viaje de tres etapas

De la mano de entidades sociales en el ámbito del empoderamiento de mujeres, Coca-Cola ha diseñado la iniciativa junto con  Fundación Mujeres, Alma Natura y Cruz Roja Española, además de Impact HUB Madrid y Basurama, que han provisto al proyecto con su importante experiencia. El resultado, un viaje dividido en tres etapas para impulsar el espíritu emprendedor.

  1. Encuentra tu ruta. Una primera fase presencial de 10 horas de formación en la que los proyectos darán sus primeros pasos, ya sea para algo completamente nuevo o para reinventar un negocio existente.
  2. Inicia tu viaje. La primera etapa de formación se complementa con 30 horas de formación online en la que se desarrollará, de forma más concreta, la idea de negocio .
  3. Te acompañamos. De entre todos los proyectos, se elegirán 10 ideas que tendrán acceso a tres meses de mentoría y tres meses en una incubadora de empresas. Después, deberán defendidas por sus creadoras ante un jurado de expertos que seleccionará tres proyectos que recibirán seis meses de participación extra en el programa de incubación y mentoría, seis meses de membresía Impact Hub “Sin límites” y capital semilla por valor de 3.000 euros para arrancar.

El proyecto GIRA Mujeres es uno de los primeros que se desarrollan en Europa dentro de la iniciativa global de Coca-Cola 5by20, que busca empoderar económicamente a cinco millones de mujeres en el mundo antes del año 2020.  Pero, de momento, el objetivo más cercano es impulsar los sueños empresariales de 4.000 mujeres de 17 ciudades españolas y de zonas rurales de las provincias de Sevilla, Málaga, Zaragoza, Huesca y Teruel.

Si tienes entre 23 y 55 años y una idea de negocio en la cabeza, pero no sabes cómo llevarla a cabo, o simplemente buscas encontrar tu camino, descubre cómo participar en GIRA Mujeres,