Los Premios a la Eficacia de la Publicidad son a la comunicación comercial lo que los Goya al cine en España. Convocados por la Asociación Española de Anunciantes desde 1997, distinguen las campañas publicitarias más eficaces de las marcas y sus agencias.

Este año, Fauna Fanta se ha situado en el podio de las más de 90 campañas que han participado en esta XVIII edición, alzándose con un Premio a la Eficacia en Medios.

"Es el reconocimiento al trabajo bien hecho", señala Susana Bullido, Connection, Assets and Digital Marketing Manager en Coca-Cola. Fauna Fanta, fruto del esfuerzo conjunto del equipo de Coca-Cola y de las agencias Carat y McCann, ha sido elegida por un jurado compuesto por 14 expertos del mundo de la publicidad y del marketing, que han valorado la estrategia, idea y ejecución, y los resultados de la campaña.

Anuncio Fauna Fanta

“Es muy difícil que los adolescentes te reserven un sitio entre sus marcas favoritas”

"Fanta nos reta en cada proyecto, pues el objetivo fundamental es alcanzar a los más jóvenes y hacerlo de una forma relevante para ellos”, confiesa Susana. “Es muy difícil –asegura- conseguir que los adolescentes te reserven un sitio entre sus marcas favoritas, y parece que con la estrategia de medios de Fauna Fanta lo hemos conseguido".

El famoso youtuber El Rubius fue el protagonista de Fauna Fanta, con la que el pasado verano se lanzaron más de 100 millones de envases personalizados con 60 motes, a los que el granjero Pepe recurrió, además de al sabor refrescante de Fanta, para atrapar a los asalvajados que volvieron a invadir su alberca, esta vez liderados por El Rubius.

“Es una estrategia pensada desde la perspectiva de los más jóvenes, con su lenguaje y sus códigos, sus canales de comunicación y eligiendo sus momentos. Así hemos conseguido que los teens hagan suya la campaña, hablen de ella, la compartan y la disfruten”, apunta Susana para explicar su éxito. “Con Fauna Fanta podemos presumir de haber conseguido una estrategia verdaderamente líquida y transmedia”.

Apostar y arriesgar

La “recompensa” es uno de los Premios a la Eficacia de la Publicidad 2016. Lograr una distinción así, comenta Susana, no cambia las cosas, pero sí que es una "dosis extra de motivación" y "refuerza la forma de trabajar con esta marca". "Continuaremos innovando. El galardón nos recuerda que apostar y arriesgar es parte de nuestra labor".

Desde hace décadas, la publicidad de Coca-Cola es una de las más reconocidas del mundo, pero ¿hay alguna fórmula para el éxito? "Ojalá la tuviéramos", exclama Susana. "Para que las campañas conecten con el público, es muy importante observar al consumidor al que tratamos de enamorar. Seguirle de cerca en su forma de comunicarse, entender su lenguaje y qué canales usa para contactar con los que considera su grupo. Solo de esta forma podremos tener una opción para formar parte de su mundo".