El fenómeno fan no tiene barreras. No hay quien frene a una comunidad de personas unidas con un objetivo (y pasión) común. Y menos aún, desde que existe el altavoz de las redes sociales. El fenómeno fan puede incluso resucitar a los muertos. O a los fantasmas.

Hace un mes, Coca-Cola devolvía al mercado Hi-C Ecto Cooler, una bebida que nació en 1987 como parte del material promocional de la serie de dibujos animados de los Cazafantasmas. Tras 15 años fuera de las estanterías, el refresco retro resurgía. Y todo, gracias, al poder de los fans.

Años de campañas a favor, sobre todo en Facebook y Twitter, pero también a través del arte, la ropa e incluso los tatuajes reivindicativos, trajeron de vuelta a la bebida de los Cazafantasmas.

“Es una gran victoria,” asegura Dan Milano, administrador de la página Resurrect Ecto Cooler en Facebook y activista por el regreso de la bebida en Twitter. “Logramos juntar a más de 10.000 personas en esta iniciativa y se volvió mucho más grande de lo que hubiésemos imaginado”.

Así, gracias al empuje de una comunidad muy concreta, apasionada por los Cazafantasmas, Coca-Cola trajo de vuelta Hi-C Ecto Cooler, aunque solo en Estados Unidos. Y lo hizo justo a tiempo para la nueva película de los Cazafantasmas, que se estrenará el 12 de agosto en España.

“Nadie quiere que esto sea una edición limitada”, explica Milano. “Esta película es el principio de una nueva generación de Cazafantasmas y, si a la gente le gusta el zumo, no hay razones para que no siga entre nosotros. Seguiremos compartiendo la cultura existente alrededor de esta saga. No nos vamos a marchar y no hay razones para que lo haga el sabor de Ecto Cooler”.

Este zumo fantasmal, con un toque cítrico a mandarina, estuvo en el mercado estadounidense hasta 2001, a pesar de que la serie de dibujos dejó de emitirse en 1991. ¿Y por qué se ha rogado por su vuelta más que por la de otros productos?

Aunque vivimos en una época en que lo retro tiene fuerza, el sabor de este zumo es, en gran medida, el responsable de su éxito. “Si no estuviese bueno, la gente no hubiese luchado por él. Además, estuvo tantos años en las tiendas para después desaparecer de golpe. Ecto Cooler era el último reducto vivo de la fiebre por los Cazafantasmas. Se echaba de menos”, añade Dan Milano.

Hi-C Ecto Cooler es, como la propia serie, un icono de los ochenta que sobrevivió bien a los 90. Y que vuelve bien entrado el siglo XXI. Un producto 100% para nostálgicos.

“Alimentó un fenómeno de la cultura pop que es querido por los fans”, explicaba Charles Torrey, responsable de Minute Maid/HiC, propiedad de The Coca-Cola Company, en una entrevista cuando se presentó el producto. “Y Sony Pictures se ha mostrado entusiasmada por traer la bebida de vuelta para esta ocasión especial”.