Excelente acogida en las primeras formaciones presenciales del proyecto promovido por Coca-Cola y Coca-Cola Foundation en su compromiso por la diversidad y el empoderamiento femenino

“Soy emprendedora”, “hay que despertar”, “ya me toca”, “he roto barreras”, “me voy reforzada”, “aún tengo más ganas”, “mi idea se puede llevar a cabo y tengo que empezar ya”, “me siento liberada”, “tengo ganas de más”, “quiero trabajar”.

Éstas son palabras de las 14 mujeres que el lunes dieron el pistoletazo de salida al proyecto GIRA Mujeres con un taller en Écija (Sevilla); aunque no serían muy diferentes a las que pronunciaron las participantes de las formaciones que simultáneamente se estaban celebrando en A Coruña, Badajoz, Oviedo y Madrid.

El proyecto, uno de los primeros en Europa de 5by20, el compromiso global de Coca-Cola para facilitar el empoderamiento económico de 5 millones de mujeres en todo el mundo antes del 2020, comenzó con un aplauso de reconocimiento y un objetivo: el emprendimiento y el refuerzo personal.

Coca-Cola impulsa el emprendimiento de las mujeres

“Venía escéptica, pero tan sólo con este primer contacto estoy encontrando las claves para definir lo que llevo dentro. Necesito saber si voy a ser capaz de hacerlo bien y definir mi meta” cuenta Jennifer, una joven mamá de 29 años residente en la localidad sevillana de La Campana, y que sueña con tener su propia empresa de interiorismo y decoración. “Tengo ganas de crear y de ser dueña de mi destino” añade Patricia, una venezolana recién aterrizada en Écija con el sueño de “echar raíces en España”.

Los “no puedo” como impulso y el “tenemos que darnos permiso” como lema protagonizaron la primera etapa de este viaje inspirador impulsado por Coca-Cola y Coca-Cola Foundation, Encuentra tu ruta, una formación presencial de cinco horas de empoderamiento personal y otras cinco de formación básica de emprendimiento.

La voz de los expertos

“GIRA Mujeres se plantea como el viaje que una mujer ha de realizar para culminar su deseo de emprender. Este viaje se ha fijado en tres paradas que se corresponden con las tres grandes fases de un proceso de emprendimiento: motivación, formación y acompañamiento”, comenta Cristina García, subdirectora de Fundación Mujeres, que dentro del proyecto GIRA Mujeres trabaja con mujeres de entre 23 y 55 años de edad procedentes de entornos urbanos.

La empresa social Alma Natura, por su parte, se encarga de la coordinación y ejecución de los talleres en las zonas rurales, donde se enmarca concretamente Écija. Su directora de Innovación y Sostenibilidad, Conce Macías, puntualiza: “A todas las participantes le hemos preguntado qué significaba el éxito para ellas y, ¿sabes?, son mujeres muy distintas pero al final todas, sean desempleadas o empresarias, vengan del mundo rural o urbano, desean lo mismo: ser felices, encontrarse y hacer algo que les guste”.

“Coca-Cola se ha marcado un claro objetivo con GIRA Mujeres, y es que las participantes sean capaces de definir su idea de negocio, llevarla a cabo y, lo más importante, que sea sostenible en el tiempo. Este proyecto te ofrece la posibilidad de ver si emprender está dentro de nuestras posibilidades”, resalta la responsable de Alma Natura.

La mujer en el mundo, y para Coca-Cola

Que una compañía como Coca-Cola vea esto y dedique parte de sus beneficios a hacer una tarea social y humana tan necesaria me parece importantísimo. Hombres y mujeres son complementarios en todos los terrenos”, añade Ángeles Barea, facilitadora de Alma Natura y encargada de impartir la formación a este grupo sevillano de potenciales empresarias de la restauración, la escuela libre, las terapias alternativas o la artesanía.

Como punto común, todas buscan ese cambio vital que viene de la mano de una mayor autonomía personal, un reto que empieza desde la motivación, la reflexión y la seguridad.

Motivación, reflexión y seguridad son palabras clave en la GIRA Mujeres

La mujer como agente del cambio es la propuesta de Coca-Cola y los primeros pasos de GIRA Mujeres están dando buena cuenta de ello. “Tengo un proyecto que entra en la escala de valores de Coca-Cola y hoy me voy de aquí más convencida que nunca de que mi camino está en el emprendimiento”, comparte Mari, una desempleada de 47 años que vive en la localidad sevillana Cañada Rosal, de unos 3.000 habitantes.

Ella es la voz de todas las mujeres que quieren algo grande para sus vidas. Y precisamente esto es lo que persigue Coca-Cola con 5by20 y GIRA Mujeres. Caminos hay, talento también y posibilidades todas las que se quieran mientras se crea que pueden lograrse.