El director del Centro Dramático Nacional (CDN), Ernesto Caballero, ganó anoche la XI edición del Premio Valle-Inclán de Teatro por su trabajo al frente de El laberinto mágico, una revisión moderna de José Ramón Fernández del conjunto de seis novelas escritas por Max Aub sobre la tragedia de la Guerra Civil.

El premio, convocado por el suplemento El Cultural de EL MUNDO y patrocinado por la Fundación Coca-Cola, se dio a conocer en el transcurso de una cena en el restaurante del Teatro Real de Madrid.

“Todos estamos en el mismo barco, el barco del teatro. Y este está en su mejor momento”, aseguró Caballero al recoger el galardón -dotado con 5.000 euros y una estatua de Víctor Ochoa-, quien lo quiso dedicar a sus compañeros de profesión presentes en el Real.

El jurado del premio, presidido por el jurista y dramaturgo Antonio Garrigues Walker, ha elegido a Caballero entre una lista de otros 11 candidatos, entre autores, actores y directores de teatro, mediante el sistema eliminatorio por rondas Goncourt, que consiste en realizar varias vueltas de votaciones en cada una de las cuales se elimina al candidato con menos papeletas.

La presentadora de esta undécima edición, la actriz Celia Freijeiro, fue la encargada de anunciar, entre plato y plato, los nombres que pasaban a la siguiente ronda. Caballero se impuso en la votación final al actor Israel Elejalde, candidato por interpretar a Hamlet, y al director Alfredo Sanzol, autor de La respiración.

El resto de finalistas fueron María Adánez, actriz de El pequeno poni y Paco Bezerra, autor de El pequeno poni; José Luis Arellano, director de Proyecto Homero; Pedro Casablanc, protagonista de Yo, Feuerbach; Mario Gas, director de Incendios; Ana Peinado, actriz de Ana el 11 de marzo; Sergio Peris-Mencheta, director de La cocina; José Sacristán, autor de Muñeca de porcelana; y Maribel Verdú, actriz de Invencible.

XI edición de los Premios Valle-Inclán de teatro
Ernesto Caballero, durante su discurso tras recoger el premio de manos del ministro de Educación, Cultura y Deporte.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, entregó el galardón a Caballero por su labor como director en una obra que obtuvo los premios a Mejor Espectáculo, Mejor Actor Protagonista (Paco Ochoa), Mejor Actor Secundario (Alfonso Torregrosa) y Mejor Actor Revelación (Borja Luna) en la última edición de los Academy Awards de The Central Academy of Drama de China.

El evento celebrado en el incomparable escenario del Teatro Real, una de las instituciones culturales más importantes de España, coincidió con el Día Mundial del Teatro y contó con la presencia de numerosas personalidades del mundo de la cultura, la política y la empresa, así como de rostros conocidos. Así, asistieron la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, Ana Botella, Eduardo Zaplana, Cayetano Martínez de Irujo, Nuria Espert, Juncal Rivero, Paloma Segrelles o Silvia Marsó, entre otros.

XI Premio Valle-Inclán de teatro
De izquierda a derecha, el presidente de la Fundación Coca-Cola, Manuel Arroyo; la directora de ‘El Cultural’, Blanca Berasategui; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano; el presidente de ‘El Cultural', Luis María Ansón; el director de la Fundación Coca-Cola, Juan José Litrán; y la directora del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias.

Con este reconocimiento, el director del Centro Dramático Nacional se une a la lista de ganadores de años anteriores: Carlos Hipólito, Carmen Machi, Miguel del Arco, Nuria Espert, Juan Echanove, Angélica Liddell, Juan Mayorga, Francisco Nieva, Concha Velasco y Aitana Sánchez-Gijón.