El Bar Escuela Coca-Cola Fundación Solventia aúna dos compromisos de Coca-Cola con la sociedad. Por un lado representa el vínculo de la compañía con el sector hostelero y, por el otro, la capacitación de jóvenes con menos oportunidades para facilitar su empleabilidad.

En junio de 2013 la Fundación Solventia, dentro de su iniciativa “Hoy por ti, mañana por mí” plantea a Coca-Cola un proyecto tan ambicioso como ilusionante: crear el primer Bar Escuela en el que los jóvenes aprendan trabajando los entresijos del mundo de la hostelería. Dicho y hecho. Enmarcada en GIRA jóvenes Coca-Cola abre sus puertas la Taberna Lizarran en el número 35 de la calle Conde Peñalver, en el barrio Goya de Madrid.

GIRA jóvenes Coca-Cola se hizo Bar Escuela bar staff

Los aprendices llegan procedentes de diferentes entidades sociales: Asociación Norte Joven, Asociación Semilla, Cruz Roja, Fundación Montemadrid y Fundación Tomillo, para llenarse de experiencias positivas, profesionales y personales, y darle un giro a sus vidas.

La selección de jóvenes se focaliza en su actitud, ilusión y ganas de aprovechar esta oportunidad. La formación práctica se organiza en varias fases. La inicial consiste en tres meses en los que las chicas y chicos adquieren una formación general sobre el sector. En una segunda fase, se encaminan hacia el puesto donde se encuentran más a gusto para dar lo mejor de sí mismos. Una vez finalizadas estas etapas, se da por concluida su formación con un acto de graduación y pasan a incorporarse al mundo laboral.

GIRA jóvenes Coca-Cola se hizo Bar Escuela staff

La inspiración es un punto clave para reforzar la pasión de los chicos por su nueva vocación. Por esta razón cuentan con visitas asiduas de referentes del sector como Sacha, chef entusiasmado con su profesión que trabaja por fogones de todo el mundo, o José Carlos Capel, renombrado crítico gastronómico. También estuvieron presentes en Madrid Fusión, congreso gastronómico de referencia, donde se presentó la iniciativa.

En el año y medio de trayectoria del Bar Escuela Coca-Cola Fundación Solventia estas son las cifras que avalan la consolidación del modelo:

  • 100 alumnos
  • 60 jóvenes que han encontrado empleo (el último en Zaragoza, ampliando el ámbito de actuación fuera de la Comunidad de Madrid)
  • 40.000 horas de formación

Además, se han desarrollado herramientas complementarias para que la gente conozca el Bar Escuela, como el canal de YouTube, así como también una bolsa de trabajo para que los interesados en su contratación puedan ponerse en contacto con los nuevos profesionales de barra, sala y cocina.