El 15 de julio de 2006, se lanzaba un pequeño servicio web que probablemente nadie esperaba que se convirtiera en punto de reunión de famosos, políticos, periodistas, activistas y millones de personas anónimas. Twitter, la red social del pájaro azul, abría sus puertas en periodo de pruebas.

Solo 15 días después, el 30 de julio de 2006, encontramos la primera referencia a Coca-Cola en un tuit. La usuaria Eve, @eak49, publicaba el siguiente mensaje: “Decorating my coca cola kitchen :-)” (“Decorando mi cocina Coca-Cola”). La primera mención al refresco venía de una fan entregada.


Y es que lo de la “cocina Coca-Cola” no es un dicho. Eve, que trabaja en el sector del márketing y vive en California, tiene una gran colección de merchandising de Coca-Cola. Al mudarse con su marido, éste le pidió que limitase su colección a una sola habitación y ella eligió la cocina. Allí no solo tiene sus latas de diferentes países del mundo, sino también anuncios antiguos, vasos, platos y casi cualquier material que haya producido la marca.


El primer tuit de Coca-Cola

Pero sigamos explorando más curiosidades de Coca-Cola en Twitter. En 2009, la compañía abre su cuenta oficial para Estados Unidos: @CocaCola. Su primer tuit, el 28 de mayo, no es nada corporativo, sino una simpática noticia acerca de un zoo que usaba Coca-Cola para devolver a su jaula a un gorila que se había escapado. En 2010, llegaría otro hito de Coca-Cola en Twitter al estrenar el sistema de tuits promocionados, el nuevo formato publicitario de la red social. Coca-Cola aprovechó el Mundial de Fútbol que se jugaba ese año para felicitar a los equipos de Estados Unidos e Inglaterra, y preguntar a los seguidores cómo lo iban a celebrar. El tuit fue un auténtico éxito, con más de 86 millones de interacciones y una tasa de click muy superior a la habitual.

La historia de amor entre Twitter y Coca-Cola no ha parado de crecer desde entonces. Más de 2,8 millones de usuarios siguen la cuenta de la marca en Estados Unidos. En España, más de 95.000 seguidores no se pierden las actualizaciones de la cuenta Coca-Cola España, y desde hace poco también pueden seguirse las de la cuenta Coca-Cola Journey.