El plástico no biodegradable es un problema para el medio ambiente. Por eso hemos aprendido a reutilizar la bolsa del supermercado o a separar los envases cuando tiramos la basura. Coca-Cola trabaja constantemente en mejorar la sostenibilidad de sus botellas: por ejemplo, la PlantBottle se fabrica en un 30% con materiales reciclados y de origen vegetal. No obstante, la compañía también apuesta por «inspirar la sostenibilidad», a través proyectos como EKOCYCLE.

EKOCYCLE es una iniciativa del cantante will.i.am y Coca-Cola dedicada a idear productos creativos a partir de materiales como el plástico y, al mismo tiempo, a promover el reciclaje y la sostenibilidad de estos materiales. Pero hoy vamos a hablar de su idea estrella: se llama EKOCYCLE Cube y es una impresora 3D que puede transformar envases de Coca-Cola en cosas útiles o creativas, desde un jarrón hasta una funda para el móvil 100% sostenible.

Qué hace una impresora 3D

Llevamos un par de años oyendo hablar de ellas, de que van a revolucionar la industria y de cómo se utilizan ya con fines tan dispares como crear una pieza de bisutería o hacer una prótesis médica, a medida y con bajo coste. ¿Y qué es una impresora 3D? Su nombre da muchas pistas: son aparatos que imprimen piezas tridimensionales a partir de un diseño hecho por ordenador. Algunas incorporan tecnología láser sofisticada y otras, más rudimentarias, se pueden conseguir por cerca de 500 euros.

Lo que propone EKOCYCLE Cube, la impresora 3D más eco-friendly del mundo, es utilizar como materia prima botellas vacías de Coca-Cola para imprimir el diseño que busquemos. Cada cartucho de la impresora se alimenta al menos de tres botellas de medio litro de Coca-Cola. Del producto final, un 25% viene del tereftalato de polietileno (más conocido por sus siglas en inglés, PET) que hemos reciclado de las botellas.

25 diseños ya programados

Cuando adquieres una EKOCYCLE Cube, puedes seleccionar entre alguno de los 25 diseños que tiene ya programados(juguetes, zapatos, brazaletes, y un largo etcétera), así como diseñar uno propio a través de la aplicación de Cubify, disponible para iOS y Android. La app te permite personalizar el accesorio que quieres imprimir o compartir tu diseño personalizado.

La máquina imprime con los colores característicos de un envase de Coca-Colarojo, negro y blanco; así como otros tonos «naturales». Cuenta con conexión Bluetooth y Wi-Fi, y tendrá un precio aproximado de 1.200 dólares. En palabras de will.i.am:

La EKOCYCLE Cube lleva la impresión en 3D a un nivel superior, dando a la gente de todo el mundo la capacidad de transformar los residuos desechados en objetos útiles, funcionales y de moda.