Uno de los Objetivos del Milenio para 2015 era erradicar la pobreza extrema. Aunque se han logrado grandes avances, aún hoy 750 millones de personas no tienen agua potable y casi una cuarta parte de la humanidad vive con menos de 1,25 dólares al día, según la ONU. Con objeto de cubrir las necesidades básicas de millones de personas en algunas de las zonas más remotas y en dificultades del planeta, Coca-Cola se ha asociado con organizaciones públicas y privadas para poner en marcha EKOCENTER, un proyecto que busca mejorar las condiciones de vida de las comunidades más pobres a través de la empresa social.

EKOCENTER consiste en la instalación de estructuras modulares en zonas que no tienen acceso a los bienes y servicios mínimos. Estos quioscos funcionan como espacio comercial y proporcionan agua potable, energía solar y acceso a internet a la comunidad, convirtiéndose en centro de la actividad local. También sirven para almacenar y refrigerar vacunas, ofrecer educación en salud, y como zonas de ocio y entretenimiento. Están regentados en su mayoría por mujeres con espíritu emprendedor, creándose así oportunidades de empleo entre uno de los colectivos más vulnerables.

En 2014 se instalaron 25 EKOCENTERs en Kenia, Tanzania, Ruanda, Etiopía, Ghana y Vietnam, y a largo de este año se espera alcanzar la cifra de 150.

instalaron 25 EKOCENTERs en Kenia, Tanzania, Ruanda, Etiopía, Ghana y Vietnam

Apoyo a las mujeres

La colaboración de empresas, gobiernos y sociedad civil, el llamado Triángulo de Oro, es clave para el éxito de EKOCENTER, pues genera un mayor impacto positivo al permitir poner en común reflexiones, experiencias y recursos. En este sentido, Coca-Cola, que tiene desde hace más de 125 años un firme compromiso con el bienestar social, hace suyo el famoso proverbio africano que dice: "Si quieres ir rápido, ve solo; si quieres ir lejos, ve de la mano".

EKOCENTER complementa el proyecto 5by20 lanzado por Coca-Cola para prestar apoyo a cinco millones de emprendedoras para 2020, desde agricultoras hasta artesanas, como pilares básicos del desarrollo económico mundial.