1984 fue un año memorable para el cine de entretenimiento. Se estrenaron Los Gremlins, Indiana Jones y el Templo Maldito, Terminator, Karate Kid y Los Cazafantasmas. La comedia sobrenatural dirigida por Ivan Reitman se convertía en un éxito de taquilla descomunal -y en un clásico del cine- no solo por su intachable factura, sino también por su merchandising. Su peculiar vehículo, pijamas, figuras de acción... Sin embargo, por encima de todos los productos relacionados con el filme, destacó uno: Ecto Cooler.

Este fantasmagórico zumo de cítricos de color verde, aunque con sabor a mandarina, fue lanzado al mercado en 1987 en Estados Unidos como bebida de promoción de la serie animada Los auténticos cazafantasmas, basada en la película original, y fue otro éxito de público. Sorprendentemente, la bebida alcanzó tal popularidad que sobrevivió una década a la serie, que dejó de emitirse en 1991.

Desde 2001, año de su retirada del mercado, los nostálgicos de los años 80 y 90 lloraban su ausencia. Pero para su alegría, una creciente legión de fans en las redes sociales, apoyada por Sony Pictures, que a mediados de julio estrenará la nuevaCazafantasmas, han acabado por convencer a Coca-Cola para que, 15 años más tarde, vuelva a lanzar Ecto Cooler.

Lo hará a partir del 30 de mayo solo en Estados Unidos y antes del estreno de la película. Dirigida por Paul Feig, los encargados de luchar esta vez contra el ectoplasma en Manhattan serán cuatro mujeres (las actrices Kristen Wiig, Melissa McCarthy, Kate McKinnon y Leslie Jones).

"Ecto Cooler alimentó un fenómeno de la cultura pop que es bien recordado y querido por los fans", afirma Charles Torrey, responsable de Minute Maid / HiC, propiedad de The Coca-Cola Company. "Sony Pictures se ha mostrado entusiasmada por traer la bebida de vuelta para esta ocasión especial".

Esta vez no podremos ver a Moquete, la mascota de los Cazafantasmas, como imagen de la bebida, y en su lugar figuran un puñado de mandarinas a punto de quedar cubiertas por una baba verde en lo que es un guiño al pegajoso monstruo. Ecto Cooler tendrá dos versiones, una en tetrabrick y otra en lata. "Estamos encantados con las latas. Cuando decidimos relanzar el producto, queríamos ofrecer algo nuevo y divertido para recompensar a los seguidores que con tanto vigor nos insistieron en que les devolviéramos su adorado zumo", señala Shannon Richmond, de Minute Maid.

No es la primera vez que Coca-Cola resucita una bebida. En el otoño de 2014 hizo su reaparición triunfal en Estados Unidos, también a petición popular, SURGE, un refresco con sabor a cítricos que levantó pasiones entre 1996 y 2003.

Los Cazafantasmas vuelven a tener bebida y película. Será difícil que la nueva versión alcance la categoría de emblema que tuvo la primera en la década de los 80, una de las épocas más prolíficas, creativas e icónicas de la filmografía estadounidense. Como curiosidad, muchas de esas cintas, como Los Cazafantasmas, fueron producidas por Columbia Pictures cuando era propiedad deCoca-Cola, que adquirió la productora en 1980 y la vendió a Sony nueve años después.