Si ahora mismo decidieses bajar a la calle, ¿cuánto tardarías en tropezarte con una terraza? Puede que tengas un bar a la puerta de tu casa o quizá tengas que caminar hasta la esquina. Pero, probablemente, no tengas que sudar demasiado para alcanzar la barra más cercana. Sin embargo, los bares se reparten de forma desigual por la geografía española. ¿Quién tiene más y quién tiene menos? ¿Hay pueblos sin bar? ¿Hay gente sin bar?

¿Quién tiene más y quién tiene menos?

En España hay nada menos que 101.397 bares, según datos de la Federación Española de Hostelería (FEHR) a través de FEHRDATA. Sin duda, somos un país de bares y merece la pena observar en detalle, a través de sus números, este lugar donde practicamos (y observamos) algunos de nuestros deportes nacionales.

La comunidad autónoma con más bares es Andalucía, que es también la más poblada. Sin embargo, sus 16.327 bares no están, precisamente, abarrotando su territorio. Es más, hay 0,19 bares por cada kilómetro cuadrado. En Madrid (11.808 bares), la densidad es es casi ocho veces mayor.   

En Andalucía también hay 144 municipios que no tienen ni un solo bar, pero no es, ni de lejos, la comunidad que encabeza el ranking. Aquí el primer cajón del pódium es para Castilla y León, con nada menos que 1.244 municipios sin bar.

Aragón, con 731 municipios sin bar y el tercer lugar entre las comunidades con menos metros de barra, cuenta con el orgullo de tener el pueblo con más bares por cada 1.000 habitantes. Situado en la provincia de Huesca, al pie de la frontera francesa y en plena cordillera de los Pirineos, el municipio de Sallent de Gállego y sus 1.461 habitantes acumulan 15,74 bares por cada 1.000 personas empadronadas.

Le siguen, de lejos, Comillas (Cantabria), Peñíscola (Castellón), Portbou (Girona) y Laguardia (Álava). Mención aparte merece San Bartolomé de Tirajana, en Las Palmas, el municipio de más de 50.000 habitantes con mayor tasa de locales de restauración por cada 1.000 habitantes (13,15). Allí, a principios de junio, Coca-Cola inauguraba su monumento al bar.

¿Y las capitales del bar? En números totales, no hay sorpresas. Madrid, con 6.758, y Barcelona, con 4.261, son las dos ciudades con mayor número de bares. En la distancia se colocan Valencia (2.458), Sevilla (1.890) y Zaragoza (1.794). Curiosamente, o no, son también las cinco ciudades más pobladas de España.

De entre estas cinco, Sevilla es la capital de provincia con mayor densidad de bares por persona (4,44 por cada 1.000 habitantes). Sin embargo, el primer puesto entre las capitales es para Las Palmas de Gran Canaria y sus 4,71 por cada 1.000 habitantes.

Castilla y León, lugar de extremos

Más de la mitad de los municipios de Castilla y León no tiene bar. Como ya hemos nombrado, es la comunidad con mayor número de municipios sin un local de restauración. Sin embargo, a Castilla y León le debe gustar eso de liderar los rankings, ya que es también la comunidad autónoma con mayor número de municipios con un solo bar (455, un 20,24% de todos sus municipios) y la que tiene más municipios con más de un bar (549).

Para ser justos, estos datos extremos se deban, probablemente, a su geografía y al reparto de su población. Castilla y León es la comunidad más extensa de España con nada menos que 94.224 kilómetros cuadrados, pero es la sexta en población, con 2.447.519 habitantes.

Podríamos perdernos en los números de los bares, como ya hicimos con sus nombres. Pero los datos los dejamos ahí, en una solo gráfica, al alcance de mentes curiosas que quieran conocer más de cerca ese símbolo imprescindible de nuestra cultura. Un lugar al que nueve de cada diez españoles van a hablar con los amigos y un 38% dice haberse enamorado alguna vez.

Descubre más sobre nuestros bares y nuestra relación con ellos en la radiografía de los bares españoles.