Aficionados de todo el planeta vibran estos días con la acción trepidante, las marcas mundiales y los triunfos personales que inauguraron el pasado 5 de agosto los Juegos Olímpicos de Río. Con el colorido y espectacular Brasil como escenario, te damos lasclaves de lo que debes saber sobre las primeras Olimpiadas celebradas en América del Sur.

La localización

Desde su resurgir en 1896 en Atenas, los Juegos Olímpicos de la era moderna ha recorrido todo el mundo, pero los de Río son los primeros que tienen lugar en América del Sur, y justo cuando en Brasil es invierno. También es la primera vez que se llevan a cabo en un país de habla portuguesa.

Las 306 competiciones de 28 deportes previstas se reparten por seis lugares: Manaos, Sao Paulo, Belo Horizonte, Salvador de Bahía y Brasilia, además de Río, que también acogerá los Juegos Paralímpicos (7-18 de septiembre).

De las 30 convocatorias anteriores a Río, 16 se han celebrado en Europa, 7 en América del Norte, 4 en Asia y 2 en Oceanía. Ninguna ha pisado suelo africano.

Juegos Olímpicos de Río 2016

Los atletas

La villa olímpica es la más grande de la historia, según el Comité Olímpico de Río: alberga 80.000 sillas, 70.000 mesas y 60.000 perchas para los más de 11.000 atletas que acuden a la cita. Estos deportistas, que compiten durante 17 días en 28 deportes y 41 disciplinas, equivalen prácticamente a la población que tiene la isla balear de Formentera.

Brasil, como país anfitrión, tiene una de las delegaciones más extensas, mientras que países muy pequeños como Kiribati cuentan con la representación de una sola persona.

Kosovo Sudán del Sur harán su debut olímpico en Río, elevando a 206 el número de naciones que participan en estos Juegos.

Juegos Olímpicos de Río 2016

Los deportes

Desde el tiro con arco a la lucha libre. En las 306 competiciones se pueden ver numerosos de deportes, y en esta XXXI edición, dos nuevos: el rugby 7, una versión reducida del juego tradicional, con 7 jugadores en lugar de 15; y el golf, que regresa por vez primera desde 1904 y se disputará en un circuito de 72 hoyos.

Los brasileños estarán muy atentos al fútbol, el deporte rey en el país, mientras que los foráneos fijarán más la vista en el atletismo,la gimnasia y la natación, los tradicionales favoritos globales.

Juegos Olímpicos de Río 2016

Casos especiales

A raíz de la crisis de refugiados que vive Europa, el COI pidió a los comités olímpicos nacionales que identificaran a los atletas con potencial para participar en Río 2016 que se encontraran en calidad de refugiados por cualquier conflicto a nivel mundial. Diez atletas fueron elegidos de un total de 43. Compiten como independientes y con la bandera olímpica.

Foto principal: Río 2016