La 56ª edición del Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto se escribe en femenino: los tres ganadores nacionales son mujeres. La coruñesa Verónica Rodríguez Martínez, del colegio Conde de Fenosa de Ares, ha recibido el primer premio. Su relato “desconcertantemente bello” ha seducido al jurado estatal, compuesto por reconocidos escritores, periodistas, docentes y académicos de la RAE, que lo ha elegido entre las narraciones de los más de 12.000 participantes.

El relato de Verónica Rodríguez nos transporta a una playa en la que todo baila -las olas, la orilla, el viento- al son de una melodía y buscando la belleza. “Soy de Galicia y vivo en un pueblo costero. Para inspirarte, te tienes que apasionar, y a mí me apasiona el mar”, contaba tras recibir el galardón, del que se declaraba “sorprendida”.

Tampoco lo esperaba la asturiana Inés García González, del Colegio Corazón de María de Gijón, que ha obtenido el segundo premio por la historia de una joven en el trance de tener que decidir sobre su propia muerte. Una “ávida lectora” que escribe en sus “ratos libres”, la canaria Alexia Méndez Ramos, del Colegio Mainlop de La Laguna, se ha llevado el tercer premio por “un relato muy literario”.

“No hay imaginación sin pasión"

Sus nombres se han conocido en el transcurso de una gala en la casa de las palabras, la sede de la RAE en Madrid. Amenizada por miembros de la orquesta de guitarra Django Reinhardt, la ceremonia ha estado conducida por la cómica Ana Morgade, que ha calificado a los finalistas de “héroes de su generación” por “sacar los ojos de las pantallas del móvil para llegar hasta aquí”.

“Las palabras no solo sirven para mostrar la realidad, también para crearla. Cada uno de vosotros, al escribir vuestros relatos, habéis creado algo que no existía”, ha destacado el director de la RAE, Darío Villanueva, tras el que intervenía el presidente de la Fundación Coca-ColaJosé Luis Núñez.

El mago Jorge Luengo ha dejado boquiabierto a un auditorio lleno de jóvenes, familiares y profesores con dos números de ilusionismo en los que ha demostrado que “si puedes imaginarlo, puedes contarlo”, lema del concurso. “No hay imaginación sin pasión; yo disfruto estando en el agua, así que me meto en la ducha, o cuando puedo en el mar, y surgen mis ilusiones”.

Habéis creado con palabras realidades que no existían 1

©El mago Jorge Luengo ha dejado boquiabierto al público con dos números de ilusionismo

Una visita cultural y de ocio a Madrid y Londres

Durante el acto, en cuya organización han participado los chicos y chicas del proyecto GIRA jóvenes Coca-Cola, también se han entregado los galardones al resto de finalistas autonómicos y a los triunfadores en otras lenguas (catalán, euskera, gallego y balear). Todos han estado arropados por los ganadores de 2015, tres de los cuales han subido al escenario y se han sentado en un sofá para, a lo Risto Mejide, compartir impresiones.

“Aconsejo a los premiados este año que no se hagan amigos, porque luego es horrible tener que separarte”, decía Omar, refiriéndose a la Experiencia Coca-Cola Jóvenes Talentos, que este año consistirá en una visita cultural y de ocio a Madrid y Londres en la que estos adolescentes vivirán experiencias inolvidables. Entre ellas, alojarse en la histórica Residencia de Estudiantes o recibir clases magistrales de escritores como Patricia García Rojo, Pedro Mañas, César Mallorquí o Joan Manuel Gisbert. Además, las tres premiadas a nivel nacional disfrutarán de un curso de escritura creativa online.

Asimismo, fruto de la colaboración por primera vez entre la Fundación Coca-Cola y la Fundación CurArte, los chicos tienen este año una misión muy especial: escribir un cuento para niños ingresados en el hospital Gregorio Marañón de Madrid, quienes, a su vez, desarrollarán talleres lúdico-creativos a partir de esos relatos, con el fin de mejorar su calidad de vida.

Antes de que se desvelaran los nombres de los tres ganadores nacionales como broche al acto, la gran pantalla que durante toda la gala fue mostrando imágenes históricas del concurso de redacción, el más longevo de España, se iba a negro para dar paso a un mensaje a los finalistas de la escritora Maite Carranza. “Vivid la vida, no os encerréis en torres de cristal ni os coloquéis de espaldas al mundo. Y solo cuando creáis que tenéis algo que contar y que queréis ser escuchados, escribid. No por mucho madrugar, amanece más temprano”.

Habéis creado con palabras realidades que no existían 2

©Las tres ganadoras nacionales de la 56ª edición del Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto.