1. Cuando nació, el cine aún era mudo

Coca-Cola apenas tenía 25 años de historia cuando nació la botella más famosa del mundo. En 1915 comenzó el diseño y desarrollo de la botella Contour, y las primeras unidades a la venta, en vidrio retornable y de 6 onzas y media de capacidad (192 ml), llegarían a las tiendas a principios de 1916.

2. Nació contra los imitadores

Hasta 1915, Coca-Cola se comercializaba en botellas de vidrio de diferentes formas y colores, ya que cada embotellador utilizaba su propio modelo, por lo general recto. Pero el éxito de Coca-Cola había atraído a muchos imitadores, que comercializaban sus refrescos con nombres muy parecidos y etiquetas similares al logo de Coca-Cola. Por eso la compañía decidió diferenciarse con unanueva botella que nadie más pudiese tener.

3. Contour se reconoce en la oscuridad e incluso rota

Cuando Coca-Cola encargó el diseño de la nueva botella a la Root Glass Company de Terre Haute (Indiana), no especificó mucho sobre cómo esperaban que fuera, pero sí puso tres llamativas condiciones: la botella debía poder reconocerse al tacto (en la oscuridad), incluso rota, y no necesitar etiqueta.


4. El ‘sixpack’ de los años 20

En 1923, las botellas comenzaron a venderse en Estados Unidos en un novedoso envase de seis botellas. Se trataba de una innovación de Coca-Cola para que, a medida que se extendían los sistemas de refrigeración domésticos, el público comenzara a consumir el refresco también en su casa, sin tener que salir a comprar una botella.

5. En la portada de la revista Time

En 1950, la revista americana Time publicó un reportaje sobre la compañía. La intención de los periodistas era que en la portada apareciese el presidente de Coca-Cola en aquella época, Robert Woodruff. Él lo rechazó, explicando que la auténtica estrella era el refresco. Y así la botella Contour se convirtió en el primer producto de consumo en protagonizar una portada de Time.

6. También apareció en latas

Aunque durante la II Guerra Mundial ya se experimentó con latas de Coca-Cola, hasta 1960 no se comercializaron en el mercado estadounidense, después de optar por materiales que fuesen resistentes a las inclemencias y no afectasen al refresco. Los primeros diseños de latas de Coca-Cola incluían un dibujo de la botella Contour, de modo que los consumidores pudieran confirmar que se trataba de la misma bebida.

7. Contour de aluminio

En 2005, Coca-Cola introdujo un nuevo formato de botella Contour en aluminio. A medio camino entre la lata y la botella de cristal, ofrece muchísimas posibilidades de personalización. Artistas de distintos ámbitos ya han creado sus propios diseños desde entonces.

8. Un malentendido entre Cacao y Coca

La primera botella Contour era algo más redondeada que la que conocemos. Esto se debe a que su diseñador quería basarse en la forma de la hoja de coca… pero se equivocó de página en el libro que consultaba para documentarse y lo hizo con la hoja del cacao.


9. El diseño se estilizó antes de producirse

El diseño de la primera botella Contour tuvo que estilizarse para que pudiera ser producida en serie y que las máquinas envasadoras no tuvieran problemas con ella.

10. Es una marca registrada

Si eres de los más observadores, te habrás fijado en que los anuncios de Coca-Cola suelen indicar que el logo está registrado, perotambién que lo está la botella Contour. En 1977, la Oficina Estadounidense de Patentes y Marcas admitió su registro como marca. Además, en mayo de 2008 fue reconocida como marca tridimensional en Japón.