“Ningún jugador es tan bueno como todos juntos”, afirmaba en su época el fallecido Di Stéfano. Uno de los mejores futbolistas de la historia sabía que por mucho que pudiese destacar en solitario al final el equipo era la clave, y como tal demostraba unos valores positivos que a día de hoy el fútbol sigue transmitiendo a los más pequeños, quienes ven a sus estrellas con la ilusión de ser algún día como ellas. “Lo importante es convertirse en un ejemplo para la sociedad, sumar, en definitiva”, comenta el ex futbolista Lobo Carrasco.

Premiando los valores positivos

Lobo Carrasco fue uno de los 46 profesionales vinculados al mundo del periodismo deportivo que participaron en el Torneo Periodistas con motivo de la entrega de la Tarjeta Blanca Copa Coca-Cola a Carlos Mouriño, presidente del Celta de Vigo. La ocasión celebraba la unión entre el fútbol y los medios de comunicación a favor de transmitir la mejor cara de este deporte; el resultado fue lo de menos, aunque casualmente el equipo de Carrasco, con una representación de destacados periodistas radiofónicos, se llevó el trofeo.

Lobo Carrasco, Gonzalo Miró, Luis García 17

“Para Coca-Cola es tan importante el deporte como educar a través de ello con los valores”, comenta Ignacio Calvo, Director de Patrocinios de Coca-Cola Iberia. “Desde que me enteré de la existencia de Tarjeta Blanca me pareció muy buena idea”, comenta el ex futbolista y periodista Raúl Castro, quien presentó el acto. “Me gusta que los árbitros puedan premiar las buenas acciones, que es lo que todos esperamos dentro del mundo del fútbol con el fair play”.

¿Sería posible ver algún día una Tarjeta Blanca en un partido al más alto nivel profesional? “Estaría bien”, afirma Gonzalo Miró, de Radio Marca. “Los jugadores que no han sido expulsados en toda su carrera siempre tienen mucho mérito”.

Una Tarjeta Blanca desdramatizaría el fútbol”, según el árbitro José Luis Prados Torres, actualmente en Eurosport TV. “Que no sea como una guerra. El fútbol es un juego y al final hay que aceptar que hay un rival que puede ser mejor que tú y no tienes porqué utilizar las peores acciones para impedir su victoria”.

El fútbol aplicado a la vida

Lobo Carrasco, Gonzalo Miró, Luis García1

Tras los 90 minutos del partido no se acaba el fútbol, es un estilo de vida. “Lo importante es ser deportista durante todo el tiempo”, aporta Lobo Carrasco. Él sabe muy bien de la valía del deporte en el día a día. Después de sus 11 temporadas en el Barcelona (de 1978 a 1989) y su posterior retirada en el FC Sochaux (1992) Carrasco tiene claro que “cuando tienes estos valores y sabes que el adversario en el fondo es un gran amigo tuyo, que te va a acompañar siempre, lo disfrutas más. Este tipo de iniciativas va a hacer que los chavales tengan buena cimentación intelectual”.

“El deporte es algo sano, te hace sentirte bien”, comenta Luis García González, de Cuatro. “Hay compañerismo, hay generosidad. El deporte es algo necesario en la vida. Te ayuda a liberar tensiones”. “El fútbol es un deporte de equipo. Hay que ayudar al compañero y él te ayudará cuando lo necesites para seguir adelante”, apunta Ángel Rubiano, de Cadena SER. Además, “el deporte es un momento perfecto para educar a los chavales, donde ellos están completamente abiertos a aprender”, según Ignacio Calvo.

El fútbol se vive en conjunto y sus enseñanzas se pueden extrapolar a la vida cotidiana, como las que destaca Aitor Gómez, de Cadena Ser: “Tienes que sacrificarte por la gente a la que quieres, también hay que saber dar un paso atrás para que luzcan los demás, al igual que en la vida. Y sobre todo tienes que tener la ambición de ser siempre mejor”.

Los medios viven el fútbol

Sin los medios, el fútbol no se entendería igual, su difusión es clave y, por tanto, también lo son a la hora de transmitir “los valores positivos”, como afirma Pipi Estrada, de La Razón. “La responsabilidad de transmitir es fundamental para los futbolistas y los periodistas a la hora de mandar un mensaje pedagógico y didáctico con rigor”.

“Los medios tenemos una responsabilidad que no debemos olvidar. Puedes generar violencia sin quererlo”, comenta Mela Chercoles, de Telecinco.

La igualdad se viste con la camiseta del fútbol femenino

Lobo Carrasco, Gonzalo Miró, Luis García 6

El fútbol femenino aún es minoritario y supone grandes esfuerzos para quienes lo practican, una situación en la que brota la fortaleza de las personas. Mónica Rodríguez Casaú, jugadora del Sur Getafe A en Preferente, fue una de las dos representantes en el Torneo Periodistas, junto a Sandra Sánchez Riquelme, jugadora del Atlético de Madrid B y periodista en Marca: “Afortunadamente hoy estamos dos chicas, espero que dentro de unos años podamos ser la mitad de los participantes. Para eso estamos aquí: para decir que también sabemos jugar”. Los valores del fútbol femenino “se acentúan aún más”, según Mónica Rodríguez. “Nosotros jugamos por pasión y por amor al arte”, afirma Sandra Sánchez.

Torneo Periodistas Tarjeta Blanca Copa Coca-Cola


Todos fueron ganadores

Los 46 profesionales relacionados con el periodismo deportivo que participaron en el Torneo Periodistas de la Tarjeta Blanca Copa Coca-Cola fueron ganadores. La victoria del equipo de Radio fue simbólica ya que estaban allí para “aprender”, como comentó Gonzalo Miró, uno de los integrantes de dicho equipo, compuesto por: José Antonio Martín Otín, Francisco González, Jorge Hevia, Lobo Carrasco, Ángel García, Alvar Madrid, Miguel Ángel Toribio, Javier de la Casa, Aitor Gómez, Ángel Rubiano, Antonio Pérez, Germán Mansilla, Gabriel Sánchez.

La prensa digital estuvo representada por Mónica Rodríguez, Emilio Contreras, Jorge Maldonado, Alfredo Matilla, Álvaro Olmedo, Iñaki Dufour, Alejandro López, Froilán Mora, Felipe Fernández, Delfín Melero, Paco Grande.

El equipo de la televisión contaba con Raúl Ruiz, Luis García, Juan Manuel De la Casa, Sergio Sánchez, Diego Miguel Fernández, Pablo Pinto, Ricardo Reyes, Onésimo Sánchez, Víctor Manuel Fernández, José María Mela, Guillermo Uzquiano, Andrés De la Poza, Álvaro Montero.

Y en el equipo de prensa escrita fueron Juan Castro, Rodrigo Errasti, Eduardo Castelao, Javier Matallanas, Sandra Sánchez, Aritz Gabilondo, Filippo Ricci, Roberto Morales, Borja Rodríguez, Pipi Estrada, Carlos Montoya. 

Puedes descargar todas las fotos del torneo aquí