El compromiso de Coca-Cola con el deporte se remonta a los inicios tanto de la compañía como del propio deporte. La presencia de Coca-Cola en multitud de competiciones no profesionales, apoyando a los deportistas desde la base, es hoy notoria en múltiples países. En España, uno de los programas más longevas para la promoción de la práctica deportiva y los hábitos de vida saludables es la Copa Coca-Cola de fútbol, que este año cumple su XIII aniversario.

En la próxima temporada, ya en curso, participarán más de 4.000 equipos y 100.000 jugadores en la categoría cadete. Por tercer año consecutivo, la Copa Coca-Cola se enmarca dentro de las competiciones oficiales de la Real Federación Española de Fútbol, haciendo de los vencedores de las distintas categorías los mejores equipos de España. El impacto de la Copa Coca-Cola es muy amplio, ya que alrededor del 12% de la población española comprendida entre los 14 y 15 años participará en los partidos del torneo.

La competición se divide en cuatro fases. Primero se celebrará la Fase Regular, en el que tomarán parte todos los clubes inscritos en su respectiva federación. Los mejores equipos de cada federación autonómica, al final de la temporada, jugarán la Fase Autonómica. Los que hayan logrado imponerse en la Fase Autonómica, diputarán la fase intermedia.

Es aquí donde entran en juego las selecciones autonómicas, compuestas por los jugadores de cada federación que no pertenezcan a los clubes que participan en la fase intermedia. Cada selección autonómica contará con un Embajador ex-futbolista profesional. En laFase Intermedia se establecerán dos torneos paralelos: el de clubes y el de selecciones. En cada uno de ellos, los equipos se repartirán en seis grupos. El mejor clasificado de cada grupo, seis clubes y seis selecciones, pasará a la fase final.

Y será en la Gran Fase Final de la Copa-Coca Cola, de donde surgirá el campeón de esta edición. En la pasada edición, la Selección Vasca alzó el trofeo al imponerse por 2-1 al Deportivo de la Coruña. Con anterioridad, el combinado vasco había vencido a la Selección Andaluza en la final entre comunidades autónomas. Por su parte, el Real Club Deportivo de La Coruña había hecho lo propio con el Real Zaragoza. ¿Qué equipo sucederá a la Selección Vasca este año?

Copa Coca-Cola: fútbol,
Al margen de ello, la Copa Coca-Cola es un lugar donde la competición no es lo más importante. Coca-Cola promueve valores deportivos y hábitos de vida saludables a través de la competición, de la que salen deportistas mejores y más sanos. De cara a fomentar comportamientos positivos dentro y fuera del campo, la tarjeta blanca Coca-Cola reconoce a todos aquellos jugadores y equipos que tengan buenos comporamientos y sean deportivos durante la competición. Los árbitros podrán mostrar la tarjeta blanca Coca-Cola a lo largo de los partidos, y tras la Gran Fase Final se entregará el galardón a una acción concreta, la más significativa. El año pasado fue Israel Martí, delegado de la Selección Valenciana, quien recibió el distintivo, por saludar deportivamente a todos los rivales tras todos los partidos al margen del resultado.

Los objetivos de la Copa Coca-Cola no se quedan ahí. Además, Coca-Cola promueve la participación de las chicas en el torneo mediante la Copa Coca-Cola Femenina. Es por ello por lo que este año tendrá lugar también un torneo femenino, creado en 2012. La competición es el equivalente, al enmarcarse también dentro de los torneos de la Real Federación Española de Fútbol, al Campeonato de España sub-16.

En Coca-Cola Journey | Cuatro iniciativas de Coca-Cola para que nadie se quede sentado