La 12ª edición de los Premios 'Buero' de Teatro Joven Coca-Cola ya está aquí. La gala de entrega de los galardones se celebrará el 6 de julio, pero esta gran fiesta del teatro comienza siempre unos días antes. Lo hace con la Semana del Teatro Joven, que abre el telón el 1 de julio en Madrid.

Esta nueva edición de los Premios ‘Buero’ ha contado con casi 7.000 inscritos y la presentación de 338 montajes, una cifra récord en la historia de este concurso dirigido a jóvenes de entre 14 y 21 años de centros escolares y no escolares.

A lo largo de estos días, las obras finalistas serán representadas en el Teatro María Guerrero, uno de los de mayor historia y solera, inaugurado en 1885. Además, los grupos se alojarán en el Campus Coca-Cola de Teatro Joven, un espacio de convivencia, diversión y aprendizaje donde podrán disfrutar de talleres, espectáculos y clases magistrales.

Pero para entender mejor la importancia del teatro y de los ‘Buero’ en este mundo de la escena, nada más apropiado que hacerlo de la mano de tres conocidos actores miembros del jurado y tres jóvenes premiados en pasadas ediciones. Generaciones distintas y una misma pasión, el teatro, con el María Guerrero como telón de fondo.

En este primer vídeo, Anabel Alonso y Aida Flix, premiada en la 4ª edición y hoy actriz profesional, comparten impresiones y vivencias sobre la escuela del teatro y el papel de los ‘Buero’ en su promoción. A continuación, Carlos Hipólito y Natalia Huarte, galardonada en la 5ª edición, hablan de la magia de la comunicación con el espectador, y combinan sueños. 

Juan Echanove y Nacho Sánchez, premiado en la 6ª edición y ahora actor profesional, se preguntan el uno al otro por qué el teatro es importante y por qué lo son también los ‘Buero’.

Unos premios para la promoción del teatro entre los más jóvenes

El teatro es una de las apuestas más decididas de la Fundación Coca-Cola. En 2003 se crearon estos galardones, junto al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - INAEM y el Centro Dramático Nacional, con el objetivo de apoyar y dar a conocer el trabajo de numerosos grupos de teatro joven de gran talento repartidos por todo el país.